Día de la democracia

Día de la Democracia: las principales frases de Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en Plaza de Mayo

La vicepresidenta profundizó sus críticas al Fondo Montario Internacional y arremetió duramente contra la oposición.
Cristina en el acto de Plaza de Mayo.

Cristina en el acto de Plaza de Mayo.

En el acto del Día de la Democracia que se llevó adelante en Plaza de Mayo, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló junto al presidente, Alberto Fernández y los exmandatarios de Uruguay y Brasil, respectivamente, José "Pepe" Mujica y Lula da Silva.

Fiel a su estilo, la vicepresidenta deslizó duras críticas hacia el FMI, la oposición

Estas son las frases más destacadas de Cristina Kirchner en el acto del Día de la Democracia:

  • "El FMI ha vivido condicionando a la democracia argentina, no es de ahora. Recuerdo cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia un 10 de diciembre, hace 38 años, recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central. Y la deuda estaba privatizada, le dejaron también eso".
  • "Alberto se encontró con el regreso del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, con el regalito de 44 mil millones de dólares".
  • "Deberían despabilarse un poco lo del partido centenario porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el Fondo Monetario Internacional".
  • "Pero al que no se la soltaron fue al que vino después de nosotros (Mauricio Macri), a ese le pusieron toda la tarasca: 57 mil millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones".
  • "En épocas donde todos son tan libertarios, donde todos quieren vivir en libertad, quiero decirles que en pocas oportunidades la Argentina tuvo la posibilidad de elegir sus políticas de gobierno como fueron nuestros 12 años de gobierno. Ahora los tenemos otra vez adentro. Notifíquense, libertarios, que nos van a venir a controlar las cuentas".
  • "No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica. Es el deber de los argentinos que integran la fuerza política que volvió a la Argentina. Digámosle al Fondo que nos ayude, se habla mucho de que a la Argentina le faltan dólares, pero no, los dólares de Argentina están afuera. Necesitamos que los Fondos nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos".
  • "Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo. Usted debe convocar a un Gran Acuerdo Nacional Argentino. Tenemos que resolver algo que lo vengo repitiendo hace tiempo y que está en mi cabeza desde que era presidenta: tenemos que abordar los problemas de esta economía bimonetaria".
  • "Un presidente pude ser muy inteligente, muy capaz, tener coraje y valentía, pero necesita de la participación popular para apoyar a su gobierno y llevarlo por el buen camino. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos".
s