Elecciones 2023

El acto en la Plaza de Mayo: 5 señales que puede enviar Cristina Kirchner en su discurso

Cristina Kirchner será la única oradora del acto que homenajea los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
Tras la condena

Tras la condena, Cristina Kirchner reaparecerá en un acto en Avellaneda

Es el acto que está esperando la política y que servirá para definir la estrategia del Frente de Todos en las Elecciones. Cristina Kirchner homenajeará a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, pero también hablará del futuro del kirchnerismo.

Para eso, habrá que prestar atención a algunas referencias en su discurso (que estuvo guardado bajo siete llaves).

Embed

-Menciones a Alberto Fernández: El Presidente no estará presente en el acto en Plaza de Mayo, pero su figura no pasará desapercibida. Horas antes del acto estará por la zona, en el Tedéum en la Catedral Metropolitana. Después, de acuerdo a cómo esté el clima, viajaría a Chapadmalal para descansar durante el fin de semana largo. ¿Habrá referencias -directas o indirectas- de su compañera de fórmula? ¿Qué dirá Cristina Kirchner en el acto que conmemora los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner sobre quien fue el jefe de gabinete durante esos cuatro años?

-PASO sí o PASO no: La parte más dura de su discurso puede marcar la pauta de la estrategia electoral. Esto es, si cada sector del Frente de Todos (kirchnerismo, albertimo y massismo) aportará su candidato para las internas, o si bien hay consenso para un candidato único.

-El aplausómetro ¿Wado o Axel?: referentes cercanos al kirchnerismo confían en que habrá que estar atentos al "aplausómetro", en especial cuando haya referencias a Wado De Pedro y a Axel Kicillof. Son los dos nombres más importantes para la candidatura del kirchnerismo. Aunque no estaría mal estar atentos a cómo reacciona la gente con otros referentes: el candidato albertista Agustín Rossi o Juan Grabois.

-Sergio Massa: En la entrevista que dio en Duro de Domar, la vicepresidenta tuvo palabras "amables" con el ministro de Economía. Algunos leyeron eso como un posible aval a su candidatura. Y la reciente invitación de Massa a Máximo Kirchner a un viaje a China parece reforzar ese vínculo estrecho entre los dos dirigentes. ¿Cómo recibirá la Plaza de Mayo al Ministro de Economía, un crítico histórico del kirchnerismo y de La Cámpora?

-Un rival para el ballotage. En su último acto público, Cristina Kirchner dedicó buena parte de su discurso para criticar a Javier Milei. Muchos leyeron esas menciones como una manera de subirle el precio y minimizar a Juntos por el Cambio. O, en otras palabras, buscar un rival para el ballotage. Luego, en la entrevista en Duro de Domar reforzó la idea: habló de una elección de pisos, con tres fuerzas bien equilibradas. A estar atentos entonces a las referencias a la oposición. Habrá críticas seguramente al gobierno de Mauricio Macri (y su pesada herencia), pero la clave es ver a quién menciona y quién no de los actuales candidatos (Macri ya se bajó).