Elecciones 2021

El Gobierno y la campaña que se viene: empieza la veda electoral y se terminan los anuncios

En busca de los votos perdidos: Alberto Fernández no podrá realizar más actos con anuncios de medidas económicas y vuelve, con candidatos y ministros, a las recorridas barriales
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Empezó la veda electoral para actos de Gobierno y el presidente Alberto Fernández vuelve a actos y recorridas barriales de campaña. La semana que viene

Empezó la veda electoral para actos de Gobierno y el presidente Alberto Fernández vuelve a actos y recorridas barriales de campaña. La semana que viene, viaja a Roma para participar del G-20

Este miércoles comenzó la veda electoral para actos de publicidad de Gobierno. Por eso, el presidente Alberto Fernández y todo el Gobierno nacional se apuró a lanzar el martes las últimas medidas de ayuda económica y social con el objetivo de recuperar parte del electorado perdido por la crisis económica, en las PASO 2021.

En ese marco, Alberto Fernández se prepara para retomar desde este jueves las recorridas barriales y visitas cara a cara con vecinos. Lo mismo harán todos los ministros y candidatos del oficialista Frente de Todos, que viajarán a distintas provincias y municipios de cara a las elecciones del 14 de noviembre donde intentarán retener el voto peronista para no perder el quórum en el Senado y mantener la mayoría en Diputados, cuando se renueven ambas cámaras el 10 de diciembre.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1450598705778892801

El Gobierno ya lanzó una batería de spots publicitarios en los medios de comunicación y las redes sociales con la consigna "Sí" a las propuestas de reactivación, salida de la pandemia y redistribución del ingreso, acuerdo con el FMI y al llamado de un pacto político post electoral para acordar en el Congreso las políticas de Estado, que contrapone al rechazo al diálogo de la oposición de Juntos por el Cambio.

Así, el eje de la campaña electoral del Gobierno para el último tramo de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre será profundizar la polarización con la opositora Juntos por el Cambio, que de repetirse el resultado de las PASO del 12 de septiembre pasado, amenaza con arrebatarle al oficialismo la mayoría parlamentaria.

¿Qué hará Alberto Fernández en el último tramo de la campaña?

Alberto Fernández en Moreno.jpg
El presidente Alberto Fernández en nueva recorrida de campaña con vecinos del municipio bonaerense de Moreno.

El presidente Alberto Fernández en nueva recorrida de campaña con vecinos del municipio bonaerense de Moreno.

“Esto es día a día, no habrá más anuncios y el Presidente seguirá con los encuentros chiquitos, volverá a las visitas de cercanía en los barrios y en las provincias, como ayer que estuvo en Chubut”, dijo a A24.com la nueva portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

Mientras se sacaban fotos con las mujeres funcionarias en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, en el marco de la campaña por el Día del Cáncer de Mama, Cerruti confirmó que tomó el mando de la comunicación oficial y que hablará diariamente sobre la postura del Gobierno en todos los temas.

Embed

La “portavoz” tiene cargo con rango ministerial que creó el Presidente a la medida de Cerruti, quien asumió esta semana en un intento de reordenar la política de comunicación del Gobierno tras la renuncia obligada del ex secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi, en medio de la crisis de gabinete forzada por Cristina Kirchner tras la derrota del Frente de Todos en las PASO.

La nueva interventora en la comunicación del Gobierno, como le dicen algunos en los pasillos de la Casa Rosada, brindará su primera conferencia de prensa formal a las 12 en la Sala de Conferencias de Balcarce 50 y estará abierta a todas las preguntas de los periodistas acreditados permanentes por los distintos medios.

Lo que más preocupa al Gobierno: “los peronistas que no fueron a votar”

Manzur-Wado-Espinoza.jpeg
Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Según explicó Cerruti en una charla informal en el Patio de las Palmeras, la estrategia de la campaña del Gobierno será una continuidad de lo que ya venía haciendo el Frente de Todos con el Presidente en el centro de los actos partidarios y visitas en los barrios.

La búsqueda de “cercanía” dicen en Casa Rosada, es para salir a convencer a los votantes propios que no fueron a votar al Frente de Todos en las PASO.

La interpretación de Cerruti es que “hay mucha gente que no fue a votarnos por temor a la pandemia, el miedo a salir y contagiarse y al enojo que generó la crisis de la pandemia”.

En el Gobierno, se entusiasman ahora con el avance del plan de vacunación y sus efectos en la mejora de la situación epidemiológica, con una abrupta caída de los contagios de Covid-19 que consideran como el principio del fin de la pandemia. También apuestan a consolidar la incipiente reactivación económica y los efectos de toda la batería de medidas de ayuda social e incremento salariales anunciados en las dos últimas semanas genere una sensación de mejora del poder adquisitivo en los barrios, para intentar revertir la derrota de las PASO, o al menos, perder por menos margen que no ponga en riesgo la gobernabilidad después del 14 de noviembre.