Política y Mundial

El Gobierno y la oposición ante la más triste encrucijada: "¿Y si Argentina queda afuera del Mundial?"

La derrota de Argentina 2-1 frente a Arabia Saudita puede convertirse también en un hecho político. Una encuesta revela cómo influyen los resultados en el humor de la gente.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Las miradas de la política puestas en el 10 de la Argentina. 

Las miradas de la política puestas en el 10 de la Argentina. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La pasión es la pasión y la política es la política. Este año fue planteado así. En noviembre se terminaba todo. Claro: 20/11, 20N y chau. A nadie le importan más los tweets de Cristina, ni la novelita de Horacio y Patricia, ni los insultos de Milei ni la tristeza de Alberto Fernández. La atención (y tensión) pública está puesta en otra cosa: ¿entra o no entra la pelotita? ¿Cómo está el tobillo de Messi? Brasil decime qué se siente...

No son tontos (ni tampoco boludos, aunque eso no se puede decir en un gran medio de comunicación). Saben que no se puede tapar la inflación, ni la pobreza, ni la crisis económica, ni la inseguridad… No se trata de eso. Lo importante es que no se hable de micropolítica: con eso solo alcanzaba para cerrar el año en paz.

Y aunque el mundial no va a solucionar ningún problema estructural, también es cierto que puede alejar las siempre presentes tensiones de diciembre que existen en la Argentina desde 2001.

Todo esto pensaba y planificaba la política hasta este martes. Pero la selección Argentina fue derrotada por 2-1 frente a Arabia Saudita en el debut del mundial y el humor en las calles durante la tarde cambió completamente el panorama…

Los datos detrás de la hipótesis

copa jpg .jpg
La primera fecha del Mundial Qatar 2022 continúa este miércoles con los encuentros del Grupo E y F (Foto: FIFA).

La primera fecha del Mundial Qatar 2022 continúa este miércoles con los encuentros del Grupo E y F (Foto: FIFA).

El mundial altera el humor de la gente. Para bien y para mal. No soluciona nada, no cambia la realidad. Pero ayuda. Los políticos lo saben, lo perciben. Y para aquellos menos intuitivos hay datos.

Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés certifica esa percepción. El 77% de la gente cree que el resultado del Mundial puede influir en el humor social. Un 49% afirma que influirá “mucho”, seguido por un 28% de quienes creen que va a influir “algo”. Esto vale tanto para resultados positivos como negativos.

Previo al inicio del Mundial 2022, la Universidad de San Andrés realizó esta encuesta sobre cómo podría influir el resultado del mundial en el humor de la gente a nivel personal y cultural. Y también analizó cómo influye en los argentinos vinculándolo con la política.

De acuerdo a los datos:

  • El 77% de los encuestados considera que el resultado podría influir en el humor de la gente
  • El 56% ve ninguna o poca relación entre el resultado y las próximas elecciones.
  • Un 32% cree que un buen resultado podría influir en las elecciones.

Sorprendentemente, los números no muestran una gran diferencia entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio. El mundial cierra la grieta:

  • 59% de los votantes del Frente de Todos cree que cambia poco y nada.
  • El número sube a 61% entre los votantes de JxC.
  • Y entre los libertarios, un 69% cree que no cambia en nada.

Otros datos:

El 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la idea de que el mundial une a los argentinos sin importar su postura política.

Solo un 22% cree fuertemente que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el mundial; el 46% dice está poco o nada de acuerdo con esta afirmación.

Sobre la importancia del mundial en nuestro país, se midió la percepción de los argentinos a nivel personal: un 91% afirma que es “muy importante” o “algo importante”.

El peor escenario

Messi - Arabia.jpg
Lionel Messi habló tras la derrota de Argentina contra Arabia Saudita:

Lionel Messi habló tras la derrota de Argentina contra Arabia Saudita: "Más unidos que nunca" (Foto: AP),

El Mundial no soluciona nada ni tapa los problemas. Pero alejan a la política del foco constante de las miradas. Eso sirve para bajar algunas tensiones internas, para gestionar más tranquilos (quizás hacer alguna maldad o tomar alguna decisión impopular) y tener a la gente entretenida sin demasiado esfuerzo.

Todo eso puede cambiar si la Argentina queda afuera rápido. Un escenario político que por ahora nadie quiere siquiera imaginar.

s