Cambios en el gabinete

El regreso de Aníbal Fernández: los dos temas que más le preocupan en su vuelta al poder

Aníbal Fernández retorna a los primeros planos con un cargo de peso: será ministro de Seguridad. ¿Cuáles son los dos temas que más lo inquietan?
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Aníbal Fernández vuelve al gabinete: será el nuevo ministro de Seguridad. 

Aníbal Fernández vuelve al gabinete: será el nuevo ministro de Seguridad. 

Los actuales equipos técnicos preparan un informe detallado sobre este punto con la mirada puesta en dos asuntos de máxima preocupación: la “narcoguerra” de Rosario y la crisis de la bajante del Río Paraná.

“Estimados que en las próximas horas va a suceder el encuentro, pero ya estamos preparando el traspaso”, aseguran cerca de la exministra Frederic.

En Rosario se creó una unidad ministerial con oficina propia y se decidió enviar una delegación que se desempeña en coordinación con el despliegue operativo de las fuerzas federales. Incluso, hay un funcionario de enlace con el poder judicial provincial. También se montó una oficina de Inteligencia Criminal.

La preocupación central está puesta en el juicio oral y público que tiene en el banquillo de los acusados al jefe narco Esteban Lindor Alvarado. Se teme que sigan las represalias asociadas a esta instancia definitiva en la justicia.

Respecto a la emergencia hídrica, la más importante en nuestro país de los últimos 77 años, con la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) se decidió que la Secretaría Ejecutiva quede a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre sus funciones tiene la responsabilidad de recopilar toda la información de monitoreo, proveniente de los organismos científicos técnicos y las Provincias, y elaborar mapas dinámicos para la gestión de riesgos.

Si bien por estos días, Fernández se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), su flamante designación simboliza el regreso a un cargo de poder importante después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para las elecciones como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Aníbal Fernández es un hombre que conoce el poder y la gestión como pocos. Basta con repasar su propia línea de tiempo en distintas administraciones. Incluso, en cargos legislativos. Entre el 2011 y el 2014 fue senador nacional. Pero entre el 2009 y 2011 había ocupado la Jefatura de ministros reemplazando a Sergio Massa. En el 2007, durante el segundo gobierno kirchnerista, Cristina Kirchner también fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Desde 2003 al 2007, también, había ocupado la cartera de del Interior con Néstor Kirchner.

s