Crisis en el Frente de Todos

Elecciones 2023: desconcierto en la Casa Rosada mientras crece la "presión K" para que se suspendan las PASO

Cerca de Alberto Fernández tomaron con sorpresa las declaraciones del Ministro del Interior, Wado De Pedro, que reclamó directamente al presidente que decida suspender las primarias porque "la mayoría del Frente de Todos" quiere eso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La interna del Frente de Todos al rojo vivo: Ahora el ministro del Interior

La interna del Frente de Todos al rojo vivo: Ahora el ministro del Interior, Wado De Pedro pide a Alberto Fernández que suspenda las PASO. ¿Qué dicen en el entorno del presidente?. Foto: Archivo

Mientras desde el entorno de Alberto Fernández el canciller Santiago Cafiero volvió a defender la eventual candidatura a la reelección del presidente, desde la Casa Rosada la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti suspendió la conferencia de prensa semanal prevista para este jueves y evitó salir a confrontar con el representante de Cristina Kirchner en la Casa Rosada y ministro político que tiene a su cargo la organización de todos los comicios nacionales, el camporista Eduardo "Wado" De Pedro.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se metió en la interna abiertamente y este jueves dejó un mensaje contundente al jefe del Estado, al pedir eliminar las PASO 2023 y asegurar que "la mayoría de los gobernadores e intendentes" están tratando de convencer a Alberto Fernández para que tome la decisión.

En medio de la creciente interna en la coalición de Gobierno, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner volviera el miércoles a cuestionar al gobierno por los aumentos de precios de las empresas de medicina prepaga y la inflación, esta vez el ministro del interior, buscó marcarle la cancha al jefe de Estado, mientras desde el albertismo insistieron con la postulación de Alberto Fernández a la reelección y evitaron opinar sobre el proyecto de ley para suspender las PASO que presentó un diputado aliado del kirchnerismo.

Alberto Fernández pidió en la Cumbre CELAC-UE que "se respeten los procesos electorales en marcha" en América Latina

Alberto Fernández y Santiago Cafiero encabezaron la cumbre CELAC-UE.JPG

Aunque no se refirió directamente a la polémica sobre las PASO en Argentina, un proceso electoral que está en marcha y lleva adelante el ministro del Interior, Wado De Pedro, el presidente Alberto Fernández, pidió en la Cumbre de 59 representantes de países de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se reunieron este jueves en el Centro Cultural Kirchner, que se tomen medidas fuertes contra los discursos del odio y que "se respeten todos los procesos electorales en marcha" en la región.

Sin embargo, el discurso de Alberto Fernández pareció más una alusión al balotaje que definirá presidente el próximo domingo entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil.

“No quiero que en ningún lado no se respete la democracia, no se respete el veredicto popular”, sostuvo el Presidente en el CCK, durante la Cumbre CELAC-Unión Europea, mientras De Pedro hablaba en una extensa entrevista radial a El Destape.

La interna en el Frente de Todos parece así potenciarse a medida que avanza el cronograma electoral y según había dicho el ministro del Interior, para cambiar la ley electoral, el oficialismo tiene tiempo para tratarlo antes de fin de año en el Congreso.

Las palabras de Wado De Pedro causaron estupor en el albertismo, que reaccionó con un hermético silencio, tras recordar que se trata del mismo ministro que -por orden de Cristina Kirchner, tras la dura derrota en las PASO legislativas de 2021-, lideró la cadena de renuncias de funcionarios kirchneristas amenazando con vaciarle el gabinete nacional a Alberto Fernández.

Además de reclamarle que se deje convencer para suspender las PASO, porque "es una decisión que tiene que tomar el presidente", De Pedro -que suele mostrarse como el dirigente más moderado de La Cámpora- también manifestó "tener bronca" por cómo el gobierno está manejando el problema de la inflación y "la pérdida del poder adquisitivo" de los argentinos.

Santiago Cafiero en declaraciones a la prensa durante la Cumbre de la CELAC-UE.jfif

Cafiero evitó entrar en polémica directa con su par de Interior por la suspensión de las PASO pero dijo que "no es que Alberto Fernández merezca ser candidato" a la reelección, sino que "las evaluaciones las hace la gente, no los dirigentes". Y agregó: "Los dirigentes pueden presentar programas y el pueblo argentino es el que elige esos programas".

Además el canciller y ex jefe de gabinete y de campaña de Alberto Fernández, dijo "no haber leído el proyecto" aunque consideró "normal que se presenten proyectos y se debatan en el Congreso porque estamos en una democracia republicana", aunque desde el entorno presidencial seguían dudando de la posibilidad de conseguir los votos necesarios para suspender las elecciones primarias.

Cafiero insistió, no obstante, en la posibilidad de que Alberto Fernández se postule a la reelección y compita en las PASO con otros candidatos del peronismo: "el voto lo decide la gente, nosotros tenemos una proyección respecto a la tarea y los pendientes que tenemos hoy que son muchos, y el presidente es el primero que sabe todas la tareas que quedan por hacer".

"La economía viene creciendo, son datos positivos, y todavía faltan medidas distributivas que hagan que los salarios no pierdan contra la inflación, y esa es la tarea diaria que el ministerio de economía está llevando adelante", dijo el ministro más cercano a Alberto Fernández.

En la misma clave electoral, el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, salió a respaldar la reelección de Alberto Fernández .

El presidente se mostró más tarde en un acto de entrega de viviendas construidas por el Movimiento Evita, uno de los sectores que, junto con la CGT de los "gordos", alientan su reelección y aprovechó la oportunidad para "despedir" al renunciante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que dejó el gabinete nacional para volver a pelear las elecciones en la intendencia de Avellaneda.

Tras elogiar a Ferraresi, un hombre que responde al kirchnerismo duro, Alberto Fernández lo despidió como un ministro propio y envió un mensaje a la interna: "Les pido que no nos ganen los profetas del odio, ni los cultores de la desazón, y que nos demos cuenta de lo capaces que somos juntos".

s