En el mismo entorno de Alberto Fernández, ministros y representantes de movimientos piqueteros como el Movimiento Evita, aclararon a A24.com que todo está por verse, pero que es "prematuro" hablar de candidaturas confirmadas en este momento.
Primero hay que ver cómo evoluciona el plan económico de Sergio Massa: "las candidaturas se definirán entre marzo y junio de 2023", señalaron las fuentes que admiten no saber siquiera, si habrá PASO.
Las hipótesis del albertismo para las elecciones 2023
CGT y Movimientos Evita y Barrios de Pie se unen para pelear interna a La Cámpora.jfif
"Alberto está muy bien, él mantiene la expectativa, la esperanza de que se den las condiciones, pero no va a hablar de candidaturas ahora, va a esperar a marzo. Está bien que él piense ser candidato, eso lo mantiene activo", reconoce este funcionario de máxima confianza del presidente, frente a los desplantes recibidos por el kirchnerismo duro.
En el albertismo dicen que hoy "son todas hipótesis" al referirse en las posibles candidaturas de Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Sergio Massa, porque "la realidad marca que en septiembre tuvimos un 7% de inflación y si en octubre no baja, no va a haber candidatura para nadie, es la realidad muy difícil".
Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron paquete de medidas para paliar la crisis social por la inflación. Foto Presidencia..jfif
Y agregan: "Si quieren llegar a la inflación del 60%" como proyectó Massa en el Presupuesto 2023 y el acuerdo con el FMI, "tenés que imaginarte un 4 o un5 % de inflación mensual, pero si no bajamos del 7% es complicado".
En el Gobierno ven bien el impulso de Alberto Fernández como una estrategia para mantener la autoridad y la gobernabilidad, cuando del otro lado, "tenés a la cabeza de los dirigentes opositores en clave electoral y el oficialismo pensando en cómo sacar esto adelante".
Mientras tanto, la interna en el propio albertismo se profundizó en las últimas horas.
Tras la renuncia del subsecretario de Comunicación, Marcelo Martín, un hombre cercano al ex secretario Juan Pablo Biondi, algunos funcionarios cercanos se vieron desplazados por un fuerte avance de la portavoz, Gabriela Cerruti que gana terreno en todas las áreas y se prepara para sumar el manejo de todo el área de comunicación, y una eventual campaña electoral del presidente.
gabriela cerruti - alberto fernandez - foto la voz.jpg
Según uno de los principales operadores de Alberto Fernández, los cruces entre el kirchnerismo duro y Aníbal Fernández fueron en realidad mensajes "para afuera, porque hoy no hay un escenario electoral definido".
"Lo más importante es que Máximo dijo que Cristina no es candidata", ironizó un alto funcionario de Alberto Fernández aunque admitió la posibilidad de que más adelante que resurja en el cristinismo "un operativo clamor". De hecho, Axel Kicillof volvió a reflotar la frase "Cristina presidenta".
En la misma línea, se expresaron fuentes del Movimiento Evita - que sigue considerándose aliados al presidente y a la CGT- también salieron a bajarle el tono a una candidatura: "Es muy prematuro hablar de candidaturas, ni siquiera de la reelección de Alberto".
https://twitter.com/alferdezprensa/status/1584680219645911040
Otro ministro que suele participar de las negociaciones con Máximo, Kicillof y los intendentes del PJ bonaerense, Gabriel Katopodis, aclaró que seguirá en su puesto por ahora, y si bien apoya al presidente Alberto Fernández, señala que antes de definir candidaturas "falta ver cómo evoluciona la crisis económica". Después se verá el método y las conversaciones con todos los sectores para definir la estrategia electoral.
Para algunos la fecha es marzo y para otros, junio de 2023. Todo está por verse en el oficialismo que teme al fantasma de la hiperinflación de Raúl Alfonsín y piensa en cómo mantener al electorado que lo votó en 2019 sin que la economía le explote en las manos.