Casa Rosada

En medio de las negociaciones con el FMI, el Gobierno debate el presupuesto destinado para Educación en 2022

Jaime Perzcyk recriminó a Guzmán "errores" en las partidas presupuestarias y busca negociar la reasignación de recursos a programas universitarios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministro de Educación

Ministro de Educación, Jaime Perczik, debate con el ministro de Economía, Martín Guzmán, "correcciones" en una baja del presupuesto para Educación en el proyecto presentado para 2022. Foto: Archivo

El proyecto, cuya aprobación fue demorada en el Congreso incluso por los bloques oficialistas del Frente de Todos, especialmente por sectores más duros del kirchnerismo que reclaman a Guzmán que "no haya ajuste" en el gasto del Estado, ante las exigencias de una reprogramación de la deuda con el FMI.

El debate en el Gabinete por el presupuesto 2022

Según informó el Ministerio de Educación en un comunicado oficial el pasado domingo, Perczyk reveló que “Trabajamos con el ministro Guzmán para que la inversión en Educación crezca en el presupuesto 2022”.

El titular de la cartera educativa habló de "errores" en "el presupuesto enviado por el ejecutivo al Congreso el 15 de septiembre", dos días después de la derrota de la coalición de Gobierno en las PASO, y dijo que "tiene errores que se encuentran en la sección correspondiente a educación".

"Hay fallas en la planilla de las universidades, en el programa de mejora de la calidad del sistema universitario, en el gasto para la educación técnico-profesional y la evaluación educativa, entre otros”, detalló el ministro de Educación según se consignó, en declaraciones al canal C5N el domingo a la noche.

Perczyk se refirió así a supuestas "fallas" del presupuesto enviado por Guzmán al Congreso para la ejecución de partidas previstas para el año 2022, pero que aún no fue tratado en el Congreso, y podría sufrir modificaciones, según admitieron a A24.com desde el Ministerio de Economía. En tanto, Perczyk aseguró que habló con Guzmán, con quien acordaron modificarlo y, así, "asegurar un mayor aporte en educación que supere al realizado este año".

En ese marco, el ministro de Educación aclaró que no es un objetivo ajustar el presupuesto sino dirigirlo siempre hacia la mejora de la inversión en educación” y que “es responsabilidad de este Gobierno corregir los desaciertos y reparar los daños que estos pudieran ocasionar”.

Finalmente, desde la cartera que conduce Perczyk sostuvieron que "el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando para enmendar los números de los programas específicos, ya que uno de los objetivos principales del gobierno es realizar una inversión en alza para el período 2022".

Los números de la polémica en el Presupuesto 2022

El artículo 12 del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso determina una asignación de $ 335.770 millones a Universidades Nacionales. En el detalle de la planilla anexa al artículo 12 en el borrador del proyecto presentado por Guzmán figura un monto de $ 374.077 millones en el listado de actividades específicas del Programa 26, Desarrollo de la Educación Superior, de la Secretaría de Políticas Universitarias. De este, las transferencias a universidades representan $ 359.218 millones y al sector privado $ 14.538 millones.

Teniendo en cuenta esos montos y si se tiene en cuenta la inflación proyectada en ese presupuesto, que estima un 33 % el año que viene, los montos para las universidades en 2022 representarían un 4,7% menos. Sin embargo, si la inflación se elevara al 46% -tal como prevén las consultoras relevadas por el Banco Central- el recorte proyectado podría alcanzar hasta un 9 % en términos reales.

martín guzmán diputados.jpg
Presupuesto 2022: para el Ministro Guzmán, Argentina crecería 4% con una inflación del 33%.

Presupuesto 2022: para el Ministro Guzmán, Argentina crecería 4% con una inflación del 33%.

Disputa con Guzmán

No es la primera vez que sectores internos del kirchnerismo más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionan los "errores en las planillas de excel" del presupuesto nacional enviado por Guzmán al Congreso.

En noviembre de 2020 el bloque de Senadores que responde a Cristina Fernández de Kirchner había criticado el presupuesto enviado por Guzmán, por "fallas" similares en la confección de las planillas en las que el Ministerio de Economía detalla con precisión cada partida asignada a los distintos ministerios y programas específicos.

En aquella oportunidad, se encontraba en el país una misión del FMI, el presupuesto fue aprobado con cambios y enviado nuevamente para su sanción a Diputados, aumentando las partidas sociales y de Educación.

Las críticas a Guzmán por un supuesto "ajuste" quedaron a la vista en 2021 con la famosa carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021, en la que corrieron las versiones sobre un pedido de renuncia del ministro de Economía, que más tarde fueron desmentidas.

El Gobierno, con Alberto Fernández y Guzmán a la cabeza, terminó demorando las negociaciones con el FMI, hasta "después de las elecciones" generales del pasado 14 de noviembre y con el discurso de no llegar al superávit fiscal vía reducción del gasto, sino por el aumento de ingresos por exportaciones.

Ahora el reclamo de Perczyk vuelve a hacerse visible en medio de los avances de las negociaciones por un acuerdo con el FMI y el anuncio del Presidente de convocar a la oposición a un diálogo para que apoyen el presupuesto 2022 y el pacto con el Fondo.

Se habló de
s