Crisis Económica

Gabriel Rubinstein: las primeras decisiones que tomó el viceministro en su primer día de gestión

¿Cuáles serán las primeras medidas que tomará el viceministro de Economía, tras asumir en medio de pedidos de disculpas a Cristina Kirchner?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Gabriel Rubinstein

Gabriel Rubinstein, el vice de Economía de Sergio Massa asumió este lunes tras dejar atrás la polémica con el kirchnerismo. ¿Cuáles son las primeras medidas que tomará el funcionario? (Foto: archivo).

Tras dar por terminadas las diferencias políticas con el kirchnerismo, el designado viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, va a estar "las primeras dos semanas" en el cargo "concentrado en la planificación del presupuesto 2023 y las variables macroeconómicas de cara al año próximo, anticiparon a A24.com este lunes fuentes del entorno del flamante funcionario.

"Las primeras dos semanas Rubinstein va a estar concentrado en la planificación económica 2023", señalaron fuentes oficiales a este portal, y de esta manera confirmaron que el viceministro de Economía junto al resto del equipo económico ya "está trabajando" en el diseño y metas del Presupuesto nacional 2023 que Sergio Massa prometió enviar al Congreso para su tratamiento antes del 15 de septiembre, como establece la ley.

La presentación del presupuesto para el próximo año y su aprobación por parte del Congreso, es un reclamo que viene haciendo Massa desde que asumió al frente del Ministerio de Economía, tanto al oficialismo como a la oposición.

Rubinstein será el encargado de fijar junto a Raúl Rigo, secretario de Finanzas, de definir las metas macroeconómicas que el Gobierno intentará acordar con el FMI en sus próximas negociaciones cuando Massa viaje a Estados Unidos los primeros días de septiembre.

Cerca de Rubinstein son cautos y evitaron confirmar por ahora, si el flamante funcionario será parte de la comitiva que acompañará a Massa en su primer viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Tesoro de los Estados Unidos, autoridades de la Casa Blanca, empresarios y bancos norteamericanos en busca de inversiones y créditos para fortalecer las reservas del Banco Central.

Desde el 6 del mes próximo está previsto el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos, agenda que organiza el embajador argentino en Nueva York, Jorge Argüello que incluirá también reuniones con los ejecutivos de las petroleras que tienen negocios en Vaca Muerta.

El pedido de disculpas a Cristina Kirchner y el mensaje de conciliación

Twitter Massa Rubinstein.jpg

El nombre de Rubinstein había generado polémica interna con el kirchnerismo por las críticas que había vertido el economista en sus redes sociales, contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, algunos de los mensajes que ironizaban sobre supuestos casos de corrupción, fueron finalmente borrados.

Inmediatamente después del mensaje de Massa, el ahora secretario de Programación Económica -virtual viceministro de Economía- destacó "la amplitud del gobierno de incorporarme a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales, que no correspondía efectuar".

Con esos mensajes de Massa y Rubinstein, el Gobierno dio por terminada la polémica y Rubinstein asumía este lunes formalmente en el cargo, en medio de un clima de tensión con todo el gobierno concentrado en el operativo político para defender a la vicepresidenta de la acusación por presunta corrupción en el juicio de la Causa Vialidad.

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1561458948015792129

Efecto Rubinstein: Massa informó una baja del gasto público y cumple con el FMI

sergio-masssa-puente-empleo-planes-sociales_L.jpg
Puente Empleo: las claves del programa que lanzará Sergio Massa para convertir planes sociales en trabajo formal (Foto: NA).

Puente Empleo: las claves del programa que lanzará Sergio Massa para convertir planes sociales en trabajo formal (Foto: NA).

En línea con lo establecido por el Ministro de Economía en el sentido de ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, recientemente modificado por el DNU 331/2022, el mes de julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de -2,5% de PIB, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado difundido este lunes, casi en simultáneo con la asunción de Rubinstein.

Massa publicó en el Boletín oficial la Decisión Administrativa N° 826/2022, que dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por $210.000 millones.

Asimismo, se informó que "en el mes de julio, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $75.947,3 millones contemplando el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI.

Así, señala el Ministerio de Economía, "en los primeros siete meses del año se acumula un resultado primario de -$876.628,7 millones (-1,1% del PIB). Sin descontar el excedente consistente con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB, el déficit primario para el mes de julio resultó en $1.945,3 millones".

De esta manera, el mes de julio, luego de las correcciones aludidas presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas, establecidas por el Ministro de Economía y previstos en el presupuesto vigente, tal como se señaló más arriba.