icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno espera para el 23 de diciembre 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik

El Gobierno espera para el 23 de diciembre 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik
La vacuna rusa tiene 91,4% de efectividad, costará menos de 10 dólares y se mantiene entre 2 a 8 grados de temperatura (Fuente: Gobierno ruso)

Ante la incertidumbre sobre el nuevo aumento de contagios de coronavirus en el país en vísperas de las fiestas, desde el Gobierno salieron este miércoles a confirmar que la primera vacuna comprada por el Ministerio de Salud, tal como anticipó el presidente Alberto Fernández, llegará al país "antes de fin de año".

Se trata de las 600 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V y su fecha de llegada es "el 23 de diciembre", confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.

La novedad surge un día después de las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien en conferencia de prensa en la Casa Rosada advirtió sobre los peligros de una nueva ola de contagios y precisó detalles de las negociaciones -estancadas- con otro de los laboratorios que prometió fabricar la vacuna Pfizer en el país y hacer las primeras pruebas en el hospital militar.

Según había anticipado el presidente Alberto Fernández semanas atrás, la Sputnik solo espera la aprobación del organismo de control de medicamentos del país, la ANMAT, y para agilizar el trámite funcionarios del Ministerio de Salud y de ese organismo encabezados por la viceministra Carla Vizzotti, se encuentran en Rusia para hacer los controles antes del embarque.

Ayer Ginés González García había admitido, además, problemas para la coordinación del transporte para traer las vacunas: "Tenemos problemas con los aviones", había dicho el ministro, aunque parece que en las últimas horas, según aseguran en la Casa Rosada, estarían avanzadas las gestiones y la fecha de llegada sería el 23 de diciembre, justo antes de Navidad.

Argentina quedó finalmente dependiendo de la vacuna rusa para cumplir el objetivo que se había puesto el Presidente al anunciar que "el mega operativo de vacunación empezará antes de fin de año y que se extenderá entre enero y febrero para alcanzar hasta marzo a unos 12 millones de personas, en principio, mayores de 60 años, trabajadores esenciales y personas con enfermedades prevalentes.

Europa y Estados Unidos ya avanzan en los operativos de vacunación y aprobaron la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna, mientras que la rusa que sería la primera en llegar a la Argentina, aún no cuenta con el aval de los organismos internacionales ni de la OMS.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show