icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Guzmán recargado y el último intento por salir de la encrucijada del dólar blue

Guzmán recargado y el último intento por salir de la encrucijada del dólar blue
Alberto Fernández junto al Ministro Martín Guzmán (Foto: Archivo Presidencia)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, es un técnico de pocas palabras. Pero en medio de la peor escalada del dólar blue y la impotencia manifestada esta semana por el Gobierno para contener que la brecha entre el oficial y el paralelo derive en una devaluación, una hiperinflación y desabastecimiento, el presidente Alberto Fernández le ordenó salir a explicar públicamente su "plan económico".

Así, con el dólar blue pisando los 200 pesos, mientras el Presidente se reunía en estricto hermetismo en Olivos con algunos de los principales empresarios (Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy), Guzmán salió a hablar en varias entrevistas radiales y televisivas.

El ministro de Economía se mostró como el principal responsable de la política económica y anunció que negocia con el FMI financiar parte del gasto de capital para obra pública prevista en el presupuesto 2021. Admitió que esta semana se anunciarán modificaciones al proyecto que ya analiza el Congreso y un plan fiscal plurianual de 3 años para bajar el déficit.

  • "Esos mercados de los que hablamos son pequeños, que no tienen injerencia macroeconómica. En el blue hay fuerzas que hoy no están presentes por la pandemia, como los turistas. Pero tomamos medidas restrictivas para manejar el dólar oficial para darle el rumbo que queremos a la economía", dijo Guzmán, entre otras explicaciones.
  • Y agregó: "En el mercado de CCL venía pasando que en los 4 años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 2019".

Fue la primera definición pública del Gobierno, que se mantuvo en un hermético silencio esta semana, pese a que el Presidente encabezó varios actos y no habló sobre lo que pasaba en la economía.

Ese silencio oficial se reflejó en la incertidumbre general, ante la que empresarios y comercios empezaron a remarcar precios. En algunos casos se frenaron las entregas de productos importados al mercado, en un clima de temor a una eventual crisis por desabastecimiento.

Entre internas, "grieta" y la crisis de "expectativas"

Aunque negó internas y rumores de renuncias en el gabinete económico -hasta defendió al cuestionado presidente del Banco Central, Miguel Pesce-, Guzmán insistió en desestimar la importancia de los mercados alternativos del dólar blue y Contado con Liquidación (CCL). Algunas frases:

  • "No voy a meterme en las especulaciones que salen en los diarios. El Presidente marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía".
  • "Hora a hora se trabaja para estabilizar la economía y ponerla en el sendero de la producción. La economía real está mostrando signos de recuperación".
  • "Hoy tenemos una dinámica de recuperación heterogénea y tenue. Los sectores que requieren menos acercamiento social están creciendo".

El ministro atribuyó la "volatilidad del dólar" a "una crisis de expectativas", a la que a su vez ligó con "la grieta política"

Guzmán admitió por primera vez que "la grieta política tiene un costo" y es lo que afecta las expectativas de devaluación e inflación, pero negó internas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y también dentro del gabinete económico. Insistió con que la conducción es de Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Intentó llevar un mensaje para generar confianza y "tranquilizar la economía", que los errores en las medidas anunciadas semanas atrás por el Banco Central (profundizó el cepo cambiario y provocó el efecto contrario al deseado: el dólar se disparó aún más) fue una determinación "consensuada entre todo el equipo económico" y despegó a Pesce, uno de los más mencionados con boleto de partida.

  • "Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta. Si hay algo que el Presidente no quiere es la grieta, la grieta cuesta. El Gobierno no fomenta la grieta. Acá hay gente que tiene que asumir responsabilidades".
  • "El Gobierno, la oposición, los empresarios y los medios tienen responsabilidades. Y las circunstancias llaman a una elevación de las responsabilidades".
  • "Hoy tenemos una coalición muy aunada, centrada en administrar y conducir en la pandemia. Un gran desafío dentro de la crisis en la que ya estábamos. Cristina está con el Senado apoyando y la Cámara de Diputados apoyando".

¿Se viene el ajuste?

Guzmán evita hablar de "ajuste", es decir, reducción del gasto. Y en ese marco, admitió que negocia asistencia del Fondo para cubrir "parte del gasto de capital" y, de esa manera, poder bajar el nivel de emisión monetaria, que genera la desconfianza sobre el futuro fiscal e inflacionario del país.

"No habrá ajuste, sino una reducción del déficit fiscal que converja con la recuperación. Hay que redefinir cómo se gasta, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación", dijo.

"Todo se planea y se programa. Ahora, lo que se llama plan en la Argentina, que quiere imponer condiciones a 5 años y nunca funcionan, o definiciones de régimen cambiario", afirmó. Y criticó "al Plan Austral, el Plan Primavera o el Plan de Convertibilidad porque no son planes, son políticas monetarias", al recordar las crisis cambiarias y de devaluación que sufrieron los argentinos en los últimos 35 años de democracia argentina.

En ese marco, por primera vez dio un mensaje para intentar calmar las aguas turbulentas en un viernes nublado. "Para 2021 tenemos un programa fiscal financiero y un programa monetario. Vamos a tener noticias positivas en las próximas semanas: es posible que haya más financiamiento de la deuda pública", dijo.

Y anticipó, como al pasar: "Además, vamos a anunciar un programa fiscal plurianual de 3 años. Para llegar a déficit cero va a llevar varios años. Esta vez estamos trabajando de manera muy seria y constructiva. Lo más importante del programa con el Fondo será enviado al Congreso de la Nación, porque es una política de Estado y es lo que la Argentina necesita para generar expectativas y confianza".

Sin embargo, Guzmán evitó responder cuando le preguntaron si el presidente Alberto Fernández le puso algún plazo.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show