El presidente, Alberto Fernández, confirmó que su gobierno analiza la implementación de un "nuevo" Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzaría a la población más vulnerable económica y socialmente del país.
El presidente, Alberto Fernández, confirmó que su gobierno analiza la implementación de un "nuevo" Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzaría a la población más vulnerable económica y socialmente del país.
"Estamos tratando de buscar algo nuevo. No es para lo que ya lo tuvieron. Es algo nuevo", le dijo Alberto Fernández a una mujer que, con su beba en brazos, le preguntó acerca del posible retorno del IFE durante la recorrida que el Presidente hizo el sábado por la Feria de Dock Sud, donde saludó a los trabajadores y conversó con vecinos como parte de la campaña electoral con miras a las legislativas del 14 de noviembre.
La frase del Presidente se vincula con los trascendidos surgidos la semana pasada, cuando desde la Casa Rosada admitieron que el Gobierno trabajaba en la implementación del IFE 4 para asistir a los más vulnerables.
A diferencia del IFE que fue otorgado en 2020 durante el momento más duro de la pandemia de coronavirus, la nueva medida sería para una menor cantidad de beneficiarios: unos tres millones, cuando en la anterior ocasión llegó a más de ocho millones.
Además, sería por un monto mayor, porque pasaría de 10.000 a 15.000 pesos, y se pagaría solo en una ocasión, durante octubre, cuando el año pasado se entregó en tres oportunidades.
Como en su anterior versión, la aplicación de la medida estará bajo la órbita de la ANSeS, el organismo que conduce María Fernanda Raverta, una de las funcionarias que tras la derrota electoral sufrida en las PASO por el oficialismo había presentado su renuncia al cargo, junto a otros ministros y secretario de Estado, pero continuó en funciones.
Quienes se encuentran en la categorías más bajas del monotributo.
Personas desocupadas.
Personas que trabajan en la economía informal.
Personas inscriptas en las categorías A o B del Monotributo.
Monotributistas sociales.
Trabajadores de casas particulares.
Personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social. En estos casos, el IFE se pagó de forma automática, sin necesidad de hacer una solicitud previa.
Ante la inminente llegada del IFE o cualquier beneficio de la ANSeS o del ministerio de Desarrollo Social es necesario que los interesados mantengan actualizados los datos en Mi ANSES referidos a la carga de hijos, su estado civil, situación patrimonial, domicilio y correo electrónico.