Empleo

"Imposible": la postura del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre los proyectos presentados en el país y en otras partes del mundo para disminuir la carga horaria.
El ministro de Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a una posible reducción de la jornada laboral: Foto: Archivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró este martes que es " imposible" que el Gobierno impulse una reducción de la jornada laboral si, como parte de la medida, incluye una rebaja salarial.

"En la Argentina es imposible plantear una reducción de la jornada laboral con reducción del ingreso", dijo Kulfas en declaraciones a radio FutuRock FM.

La jornada laboral en el país, indicó Kulfas, "es estándar", por lo que el Gobierno, eventualmente, podría plantear a las empresas que es preferible "que se incorpore más personal antes que se implementen horas extras".

"Hay que ser cuidadosos con ese tema porque los países donde ha habido avances en este sentido son desarrollados y, en general, han incorporado un esquema de reducción proporcional del salario. Estamos hablando de países donde el mercado laboral está muy desarrollado", explicó Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo recordó que la Argentina vive una realidad diferente a esos países, porque atraviesa una crisis de ingresos, que en buena proporción se encuentran por debajo del nivel de inflación.

"Hay que ser cuidadosos. Me parece que hoy la agenda que tenemos en la Argentina es la de la recuperación del trabajo que venía muy golpeado y estamos en una recuperación muy importante", consideró Kulfas.

Semanas atrás, un grupo de diputados oficialista presentó en el Congreso un proyecto de ley que propone una reducción de la jornada laboral para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo.

Se habló de