Aislamiento por Covid-19

Insfrán apelará el fallo judicial que ordena la libre circulación en Formosa

Así lo comunicó el ministro formoseño Jorge Abel González, al entender que la provincia tiene "la potestad para definir las políticas sanitarias".
La Provincia de Formosa tiene en un plazo de 72 horas para dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional

La Provincia de Formosa tiene en un plazo de 72 horas para dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional, indicó el fallo judicial. (Foto: captura de pantalla)

El Gobierno de Gildo Insfrán apelará el fallo de la Justicia Federal que ordena la libre circulación en la provincia de Formosa. Así lo adelantó este viernes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, al entender que la provincia tiene "la potestad para definir las políticas sanitarias".

La jueza federal de Formosa María Belén López Mace requirió a "la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional, conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21".

Embed

La decisión de la magistrada hizo lugar parcialmente a un hábeas corpus colectivo presentado por el titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, y el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, en representación de seis formoseños.

Además, la jueza ordenó que la Provincia disponga de aislamientos preventivos sólo para los casos en que esa norma dictada por el Ejecutivo nacional así lo autorice.

No obstante, González, aseguró que la provincia apelará esta decisión, al entender que tiene "la potestad para definir las políticas sanitarias", una facultad que "no es delegable al Poder Ejecutivo Nacional". La Fiscalía de Estado "trabaja en una apelación" a este fallo judicial, adelantó.

La Fiscalía de Estado de Formosa había pedido rechazar por "inadmisible" la acción de hábeas corpus y calificó de "antojadizos y caprichosos" los planteos de los denunciantes.

Por su parte, Naidenoff destacó el fallo judicial. "La Justicia nos dio la razón. La libre circulación entre provincias y el ingreso a Formosa deben estar garantizados, sin aislamientos compulsivos. Insfrán tiene 72 horas para adecuar el protocolo y cumplir los parámetros del DNU", expresó el senador radical desde su cuenta oficial de la red social Twitter.