Política

Julio Alak aseguró que María Eugenia Vidal dejó las cárceles bonaerenses "al borde de una tragedia"

Julio Alak, ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, le respondió a Vidal sobre la política penitenciaria llevada adelante por la gestión de Axel Kicillof.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos defendió la gestión penitenciaria bonaerense (Foto: Télam).

El ministro de Justicia y Derechos Humanos defendió la gestión penitenciaria bonaerense (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, cruzó en duros términos a la exgobernadora Vidal, y le recordó que en octubre de 2019 el Tribunal de Casación Penal bonaerense informó que las cárceles locales estaban en una situación “catastrófica y al borde de una tragedia”.

Alak, respondió a las declaraciones formuladas por María Eugenia Vidal quien había criticado la política penitenciaria del gobierno de Axel Kicillof.

La respuesta de Julio Alak a María Eugenia Vidal

Es verdad que el Tribunal de Casación Penal de la provincia, el 10 de octubre del 2019, sostuvo en un profundo estudio que, por la inmensa sobrepoblación y falta de ampliación del sistema, las cárceles de la provincia estaban en una situación ‘catastrófica al borde de una tragedia’", señaló el ministro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Embed

Asimismo, Alak agregó que por "la falta de provisión de medicamentos y alimentos" había en las instituciones carcelarias "una ‘situación de crisis humanitaria" que "violaba el artículo 18 de la Constitución nacional y el artículo 30 de la Constitución provincial”.

Durante el anuncio de obras, Kicillof había manifestado que estaba “podrido con eso de que soltamos presos”.

Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad. Pero si tenemos la obligación de darles alojamiento", subrayó el mandatario.

Las críticas de Vidal

El viernes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof anunció el inicio de la construcción de 5.500 nuevas plazas penitenciarias, y manifestó que tiene el objetivo de "bajar la reincidencia" una vez que los internos recuperan la libertad.

Embed

Frente a los anuncios, Vidal recurrió a sus redes sociales para asegurar que durante su mandato como gobernadora recibió “una provincia donde hacía 18 años no se construía una unidad penitenciaria y 7.000 presos no tenían colchones”.

La actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires argumentó que si durante su gobierno aumentó la población carcelaria fue porque hubo "una política de seguridad que actuaba contra el delito".

s