icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Ministro de Obras Públicas: "Estamos entrando en el pico de la pandemia y cuanto antes resolvamos lo sanitario, más rápido mejorará la economía"

Ministro de Obras Públicas:
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, en entrevista con A24.com. (Foto: Presidencia).

Gabriel Katopodis es el ministro de Obras Públicas y uno de los hombres del Gabinete nacional que más conoce del conurbano bonaerense por haber sido intendente de San Martín durante 8 años. Se trata de la región más densamente poblada, con más carencias y que más podría sufrir los efectos de la pandemia en el país.

Katopodis dialogó en exclusiva con A24.com mientras recorría uno de los 12 hospitales modulares que construyó el Gobierno en los tres meses que lleva la cuarentena para atender pacientes de coronavirus en las zonas más calientes. Sostuvo que "estamos entrando en el pico de la pandemia" y pidió "apoyar las decisiones que tome el Presidente" porque "cuanto más rápido se resuelva la cuestión sanitaria, más rápido se reactivará la economía".

Advierte que "no se puede flexibilizar cuando están aumentando los contagios" y confirma que Alberto Fernández anunciará el endurecimiento de la cuarentena "el fin de semana, después de consensuar con los gobernadores y epidemiólogos" en un esquema similar de anuncios como lo viene haciendo desde el 19 de marzo.

-Algunos opositores hablan de pandemia económica y responsabilizan al Gobierno por la crisis por la larga cuarentena, ¿Pese a eso se cerrará todo nuevamente?

-Estamos decidiendo cuidar vidas. Si de 500 contagios diarios, pasamos a 2000, el Presidente tiene claro que la primer prioridad es cuidar la salud de los argentinos. Cuanto más rápido salgamos de lo sanitario, más rápido resolveremos la reactivación de la economía. Demostramos que el trabajo en equipo los estamos haciendo bien, unidos, de esto hay que salir con mucho consenso. No hay dudas que todos los días hay gente que especula, que agrega preocupación a la que ya tiene la gente.

-¿Y por qué lo hacen?

-Hay quienes actúan y trabajan con mucha mezquindad sobre la angustia del vecino de a pie. Tenemos que seguir transmitiendo tranquilidad, serenidad, confianza en el Gobierno. Hay una decisión de coordinar fuertemente el área metropolitana, donde hay mayor circulación comunitaria. Por eso hacen falta tomar medidas muy coordinadas, hay un equipo muy enfocado actuando de manera preventiva.

-Usted como ex intendente de San Martín conoce bien el conurbano. ¿Los números son reales o hay más contagios de los que se conocen oficialmente? ¿Cómo es la situación en la región que concentra la mayor densidad poblacional del país?

-Hay un aumento de casos que se viene dando desde hace 15 o 20 días. Conviven casos del COVID-19 con una demanda de asistencia de otras enfermedades que se fueron postergando. Hoy muchas de las camas de terapia intensiva están ocupadas por situaciones médicas postergadas, porque en la Fase 1 y Fase 2 mucha gente no fue a atenderse.

Pero hay más casos. En los próximos días va a seguir subiendo esta curva que tanto nos preguntamos cuándo iba a ser. Estamos entrando en ese pico, es ahora. Si hay más casos, no podemos flexibilizar. La cuarentena fue necesaria y vamos a seguir cuidando a la gente. Tenemos que seguir confiando en el Presidente y el equipo que lo rodea fueron garantizando estos resultados.

La cuarentena y el fantasma del colapso sanitario

Katopodis defendió la política de extender la cuarentena para ganar tiempo en la construcción de nuevos hospitales en zonas más vulnerables y advirtió que sin esas obras, "hoy el sistema sanitario del país estaría ya al borde del colapso con "el 70 % de ocupación" como sucede en otros países de la región como Brasil, Chile o Bolivia, donde el Gobierno terminó enviando al Ejército para controlar el ingreso clandestino en las fronteras, ante el colapso sanitario en ese país.

-¿Qué se hizo en este tiempo para fortalecer el sistema?

-Los 12 hospitales modulares que nos habíamos propuesto, se construyeron en 20 días, ya están casi todos ocupados recibiendo pacientes desde la semana pasada. Con todas las obras en estos 60 días se aumentaron en más de 1000 las camas de la red pública de salud. De las 1000 camas, 350 de terapia son de intensiva con respiradores correspondientes; las 650 restantes son de terapia intermedia, camas de internación con conexión a oxígeno. Las 76 camas de cada uno de esos hospitales están conectadas con gases medicinales, un tercio de terapia intensiva y el resto son de terapias intermedias.

Además en Mendoza se construyó el Hospital Universitario y terminamos obras en 3 hospitales de Neuquén, en Laguna Blanca en Formosa estamos terminando un hospital que estaba paralizado desde 2015 y un centro de atención de Derqui, en Pilar, está terminado empezando a recibir pacientes de COVID-19.

-¿De qué habla el Gobierno cuando pide a la sociedad un último esfuerzo? ¿Va a volver a cerrar todo pese a la crisis económica?

-Desde el Gobierno creemos que el camino de salida no es según lo que cada uno crea. Cuanto mejor salgamos en lo sanitario más rápido se va a recuperar lo económico. La salida de la cuarentena son decisiones a tomarse sobre bases científicas respaldadas por consenso médico, científico, epidemiológico, para que sean decisiones correctas.

No sabemos cómo es la continuidad de la pandemia, sí sabemos que probablemente estemos entrando en ese famoso pico. Esa curva empezó a tener otra dinámica desde hace 15 días en el conurbano y como respuesta necesita una mayor coordinación de todos los actores.

El Presidente tiene en claro las prioridades: la primera es cuidar la salud de la gente. Ningún vecino en la calle siente que la pandemia se haya resuelto, de ninguna manera está controlado, ni encaminado. Esto nos exige hacer ahora el mayor esfuerzo.

¿Qué se va a hacer para cuidar también la economía?

El Gobierno nacional y el Presidente sabe las dificultades económicas que atraviesa buena parte de los argentinos, pero también vamos a tomar una cantidad de decisiones económicas que van a permitir acompañar ayudar a las Pymes y a los trabajadores el tiempo que sea necesario. Vamos a seguir acompañándolos con el IFE, el ATP, los REPRO para pagar sueldos a Pymes y empresas grandes".

No hay dudas de que la salida de esta crisis nos marca la necesidad de cuidar lo más que podamos todo el tejido empresarial industrial de Argentina.

En general las Pymes y comerciantes son sectores que han vivido muchas de estas crisis graves y tienen la capacidad de ir adaptándose a distintas realidades y van a seguir teniendo el apoyo del Gobierno para poder salir de la manera más rápida y sólida.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show