Patio de las Palmeras

La grieta llegó a los horarios de los presidentes, el living de Vilma Ibarra y el equilibrista Martín Guzmán

Todo lo que se dijo esta semana en el Patio de las Palmeras y lo que pasó en los despachos oficiales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Patio de las Palmeras

Patio de las Palmeras, el centro político de la Casa Rosada. (Foto: A24.com)

Patio de las Palmeras

Patio de las Palmeras, el centro político de la Casa Rosada, por donde todos pasan (Foto: A24.com)

El "Patio de las Palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

La grieta llegó a la "agenda" de los Presidentes

Macri y Alberto

Uno de los temas que más se escuchó esta semana tras los 9 días de confinamiento estricto por la pandemia, fue la pelea por demostrar quién trabaja más entre los presidentes que pasaron en los últimos años por la Casa Rosada. Todo empezó cuando Macri relató en el programa de Mirtha Legrand que cuando era presidente cerraba la jornada a las 7 de la tarde y se ponía a mirar Netflix.

Desde la Rosada salieron con los tapones de punta, empezando por el propio presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Recordaron los 'memes' que acusaban a Macri de "vivir de vacaciones” o "descansando" en lugar de ocuparse de los problemas del país y contrapusieron la "no agenda" de Alberto.

Pero los horarios de Alberto ya son famosos por los cambios a último momento en actos que se demoran más de una hora de lo anunciado por Presidencia o jornadas que empiezan al mediodía y nunca se sabe cuándo terminan. Como temprano cerca de la medianoche, eso ya es parte del “estilo Alberto”.

Los que vieron pasar por la Rosada a Néstor y Cristina Kirchner, compararon los estilos: Néstor acostumbraba empezar la jornada al mediodía y la mayor parte de la actividad oficial se desarrollaba con reuniones en La Rosada entre las 11 y las 21. Pero un problema grave podría encontrarlo hasta cualquier hora de la noche convocando a ministros o funcionarios generando fuerte incertidumbre por los anuncios.

En cambio, Cristina Kirchner -más parecida a Macri por sostener cierto régimen de horarios fijos- acostumbraba tener la mayor parte de reuniones en Olivos hasta las 11 de la mañana y recién solía aparecer en la Rosada después de las 6 de la tarde, para convocar a sus ministros al despacho presidencial y tomar las decisiones importantes. Solo llegaba temprano a Balcarce 50, en caso de actos o visitas importantes.

Vilma Ibarra mudó su living al Patio de las Palmeras

image.png

La secretaria Legal y Técnica, conocida por ser una de las funcionarias más cercanas a Alberto Fernández, por ser como él mismo la presentó al asumir en diciembre de 2019, quien “cuida la firma del Presidente”, mudó esta semana el living al estratégico Patio de las Palmeras, por donde circula todo lo relacionado al poder del Gobierno.

Dos sillones de estilo y una mesita de té blanca fueron la escenografía montada a un lado de la histórica fuente de agua del Patio, donde Vilma brindó una entrevista televisiva para defender la gestión.

Durante más de una hora, agentes de seguridad se aseguraron de avisar a quienes pasaran por ahí que “eviten detenerse para mirar la escena, y que circulen” hacia su destino en la Casa Rosada.

Por momentos la principal asesora legal del Presidente dejó su bajo perfil y se transformó en el centro de la escena en una Casa Rosada que volvió a mostrarse llena de actividades después de 9 días de estricto confinamiento por el DNU que justamente escribió la asesora presidencial.

Guzmán, el equilibrista

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1399870055370919938

Del gabinete económico en la Rosada, a la reunión con Axel Kicillof y la sesión del Senado en el Congreso. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró esta semana de regreso a la actividad pública haciendo de equilibrista entre las demandas de revisión del presupuesto para financiar la pandemia que le reclama el kirchnerismo duro y haciendo las paces con el gobernador bonaerense y economista de cabecera de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Axel Kicillof.

"Hicieron las paces”, fue el comentario que se escuchó en los pasillos de la Casa Rosada tras la reunión de gabinete económico del miércoles, donde Guzmán accedió a “revisar el presupuesto para financiar la pandemia”. ;ás tarde se trasladó al Congreso para presenciar la sesión del Senado que terminó de sancionar la ley de reforma del impuesto a las ganancias para empresas, impulsada por la tercera para de la Coalición, Sergio Massa.

Mientras, espera caminando sobre la cuerda la llegada de la demorada carta del FMI que recomiende al Club de Paris postergar los vencimientos de la deuda externa para evitar un nuevo default de Argentina.