Covid-19

La nueva crítica de Kicillof a la Ciudad: "Ya nos tienen un poco podridos con amesetar la curva; hay que bajarla"

El gobernador de la Provincia señaló que el "desborde" del sistema sanitario en Capital está afectando a su distrito y así "no ya sistema que aguante".
29 de abril de 2021 - 12:04
Kicillof apuntó contra la Ciudad: Hay que bajar la curva; no sólo lograr que deje de crecer el número de contagios (Foto: Telam).

Kicillof apuntó contra la Ciudad: "Hay que bajar la curva; no sólo lograr que deje de crecer el número de contagios" (Foto: Telam).

sEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad y reforzó la idea de llevar una cuarentena más estricta en el AMBA para combatir el Covid-19, ante el posible desborde sanitario en la región por la falta de camas y atención médica.

"Ya nos tienen un poco podridos con estas cosas de amesetar la curva. No nos podemos resignar a que la gente se contagie", indicó el funcionario bonaerense en diálogo con C5N. Y agregó: "Ya una parte del sistema de salud de la Capital desbordó (en alusión a los traslados que se hicieron a Provincia), así no hay sistema que aguante. Nosotros, encantados y dispuestos de recibir a todo aquel que necesita ayuda, pero todo tiene limite".

Asimismo, contó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad Autónoma "tiene ocupado el 84% de las camas del sistema de salud público y el 88% del privadas", con lo cual la capacidad "ya está llena" y analizó que "con esos márgenes no se pude brindar atención". En ese marco, el gobernador planteó que "CABA tiene el sistema más robusto de la Argentina, con 33 hospitales municipales que antes eran nacionales" y se preguntó: "Si eso está colmado, ¿qué le queda al resto el país?".

"Nosotros en la Provincia triplicamos la cantidad de camas, y tenemos un margen. La curva está un poco estabilizada, pero hay que bajarla", manifestó, e indicó que se debe detener el paso del virus, también, porque "los trabajadores de la salud no dan más".

"Hay que bajar la curva, no que deje de crecer; 30 mil contagios son muchísimos muertos. No podemos festejar que paró de subir. Hay que bajarla con menos contactos y menos movilidad porque el virus se contagia persona a persona", sostuvo. Posteriormente, aseveró que, "cuando subieron los contagios, el mundo cerró todo un tiempo" y señaló que "no es la receta bonaerense para la pandemia, sino lo que garantiza caída drástica de casos".

Se habló de