Casa Rosada

Preocupado por el conurbano, Alberto estudia un refuerzo a la ayuda social para que se cumplan las nuevas restricciones

Mientras define las nuevas medidas, el Presidente apuesta a actos "territoriales" en distritos donde crecen el hambre y las protestas.
por Stella Gárnica | 27 de abril de 2021 - 14:02
El presidente se mostró en varios actos en el conurbano

El presidente se mostró en varios actos en el conurbano, en este caso, La Matanza, uno de los territorios "calientes" ante el crecimiento de la pobreza y la pandemia. (Foto: Archivo Presidencia).

A horas de anunciar las nuevas restricciones para intentar evitar el colapso del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández se ve en la encrucijada de modificar el presupuesto ideado por Martín Guzmán para este 2021 -en medio de las negociaciones con el FMI-, y ordenó aumentar el gasto social ante la proliferación de las protestas sociales. No son solo un foco de contagios sino que pueden afectar la cuestión de gobernabilidad.

Así, durante toda la semana, Alberto se mostró con una agenda centrada en reuniones con gobernadores e intendentes para buscar consensos a las medidas que regirán desde este sábado en los distritos que como el AMBA, ya sufren la saturación de camas de terapia intensiva por el crecimiento exponencial de casos diarios.

Un poco de contención social y un poco de campaña electoral, son las estrategias de comunicación adoptadas por la Casa Rosada en una semana difícil en términos de protestas sociales y reclamos crecientes por la demora en la distribución de alimentos en los comedores comunitarios sobre todo, en el conurbano bonaerense.

Las palabras del Presidente y los actos en territorios "calientes" del conurbano fueron una respuesta a las protestas que durante toda la semana coparon las calles de la Ciudad de Buenos Aires..

También el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió la preocupación del Gobierno ante el problema del hambre y justificó la permisividad de las protestas de organizacioes como Barrios de Pie (aliados al Gobierno) que reclaman aumentos en la distribución de alimentos bajo la amenaza de ir a protestar frente a los supermercados.

La Casa Rosada descartó confrontar y reprimir las protestas sociales e intenta contenerlas con promesas de ampliar el presupuesto que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.

image.png

El secretario de articulación del ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, aclaró la postura de no reprimir. Aunque dijo que a partir de esta semana se intentará "evitar que las protestas piqueteras sigan entrando a CABA en micros y trenes desde el conurbano".

En ese marco, anunció el endurecimiento de los operativos de control en trenes, colectivos y un cerrojo en todos los accesos a la Ciudad centrando el flujo de tránsito hacia las principales avenidas y autopistas donde podrán ingresar -como fue durante las fases 1 y 2 de la cuarentena en 2020- solo quienes tengan el permiso de circular emitido por el Gobierno nacional.

La idea es concentrar los ingresos en algunos puntos para simplificar los controles de las fuerzas federales y la policía de la Ciudad".

El Presidente en territorio

En ese marco, el Presidente se mostró en actos con gobernadores e intendentes del conurbano esta semana, donde el hambre y las protestas sociales crecen a la par de la segunda ola de la pandemia.

"A los peronistas nos interesa el progreso social. Los ministros no están en sus oficinas ni hablando todo el tiempo en los canales de televisión, porque están trabajando", dijo Alberto el martes durante un acto desde Avellaneda donde anunció la entrega de viviendas y defendió a cada uno de los ministros.

Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Hábitat) , Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa), Carla Vizzotti (Salud) fueron algunos de los que mencionó Alberto: "Este es un gobierno peronista al que le preocupa el hambre, la pobreza, y por eso están inaugurando obras y viviendas paralizadas durante los 4 años de gestión de Mauricio Macri".

image.png

El mapa del "hambre" y la amenaza de ir a supermercados

Norma Morales, dirigente de SOMOS-Barrios de Pie, encabezó una de las columnas que frenaron durante horas la Avenida 9 de Julio frente a Desarrollo Social: "Es urgente que la comida llegue a los barrios populares", dijo y advirtió que "frente a la demora en la entrega de alimentos y mercadería en general en los comedores de los barrios populares, vamos a empezar a solicitar la solidaridad de las empresas y los supermercados. No tenemos otra salida frente a la carencia de algo tan elemental como es el alimento para nuestra gente”, advirtió.

La dirigente agregó que con la llegada de la segunda ola del covid la situación en los barrios se hace cada vez más complicada. "Se acaban las changas y se notan mucho los problemas económicos, por lo que garantizar los alimentos básicos para las familias es algo esencial", dio

"Le pedimos al gobierno nacional que tome nota de esta situación porque estamos llegando a un límite preocupante. Por eso creemos que es importante recuperar la experiencia del IFE del año pasado y pensar en un blindaje para los sectores más golpeados por la situación", agregó.

Otro problema representan para el Gobierno los movimientos sociales opositores liderados por el MST y el PO, entre otros sectores de izquierda.

"Nos preocupa el hambre, nos preocupa la pobreza, las obras, para eso vamos a cada provincia, municipio”, dijo Alberto durante un acto en Avellaneda. Dos días antes se mostró en Rosario, Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti, donde también habló de la crisis social y de la inseguridad.

El lunes, Alberto estuvo en el populoso distrito de La Matanza junto a Vizzotti, a Rossi y al intendente peronista Fernando Espinoza, inaugurando salas de terapia intensiva en camiones de guerra donados por China y que operan fuerzas militares en el conurbano para ampliar las camas UTI en uno de los epicentros de los contagios del conurbano.

image.png

También en Merlo, anunciando la instalación de "paradas seguras" en transporte público junto a 43 intendentes del conurbano. Un reclamo de los jefes territoriales del PJ que conocen la tensa situación que se vive en los barrios.

¿Qué medidas económicas tomará el Gobierno en caso de cerrar todo de nuevo?

El gabinete económico se reunió el miércoles e insisten que por ahora no piensan en volver al IFE y al ATP.

En Casa Rosada todavía evitan hablar de volver a Fase 1 con el cierre total de las actividades económicas. Descartan por ahora volver a pagar las millonarias sumas del IFE y ATP.

Esas ayudas hoy serán reemplazadas de manera más selectiva por otros planes:

  • REPRO II: ampliarán el pago de una parte del sueldo a empleados de gastronómicos y a todos los sectores que afectados por las nuevas restricciones.
  • Bono para personal de la salud de $6500 extra.
  • Subsidios para mantener congelamiento de tarifas de servicios públicos.
  • Entrega de 70 mil vacunas a los movimientos sociales que reclaman inmunizar a quienes colaboran en comedores y merenderos comunitarios por considerarlas “personal estratégico”.
  • Comedores escolares, merenderos y comunitarios: Amplían bolsones de alimentos en 2021 hay presupuestado casi $14.000 millones. Un 200 % más que en 2019.
  • Refuerzos y bonos de $15.000 para las asignaciones familiares, AUH y pensiones.
  • Ampliar la cobertura a 700.000 niños/as y adolescentes (incremento de un 8%) con una inversión de $32.000 millones.
  • Tarjeta Alimentar: se incrementó en un 50% desde enero de 2021. Son casi 1.6 millones de tarjetas que alcanzan a cubrir a más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas). Hoy una persona con un hija/o menor a 6 años cobra $6.000 por mes y con 2 o más hijas/os $9.000.
  • Potenciar Trabajo: l presupuesto tendrá un incremento de 180% contra 2019 y un 84% en relación con 2020.
  • Becas Progresar: en 2021 se extendió el pago de la beca a 12 meses (antes eran 10). Lo presupuestado para el 2021 es de casi $25.400 millones, lo que significa un incremento del 150% respecto del 2020.
  • Cultura: Continuará con el pago del Repro II se pagaron salarios a 8.000 trabajadores lo que representó otros $300 millones.

¿Cómo queda el presupuesto?

Según un informe de la Jefatura de Gabinete a la que tuvo acceso A24.com, el aumento del Repro, la compra de vacunas, entre otras medidas sociales, prácticamente cubrirían la previsión de gastos incluida originalmente en el Presupuesto 2021 en apenas un tercio del año.

Pero el Ejecutivo dispuso ampliar la cifra de S 94.500 milIones a casi $ 165.000 millones, con lo cual restan $72.000 millones a gastar en lo que queda del año, de acuerdo a las previsiones hechas por Guzmán para todo el 2021: no descartan elevar la cifra. El problema es como se va a financiar el gasto, y eso es justamente lo que analizó el equipo económico en la última reunión en la Casa Rosada.

La inversión total del Ministerio de Desarrollo Social está en $66.000 millones por arriba del Presupuesto 2021 ($452.500 millones), considerando los aumentos en el monto de la Tarjeta Alimentar (50% a partir de febrero) + Potenciar Trabajo + aumentos a partir de abril del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). El presupuesto ejecutado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue de $394.000 millones, un 91% mayor al de 2019 ($206.000 millones).

Como en 2001, la crisis social amenaza con volverse una variable a tener en cuenta para sostener la gobernabilidad: en el peor momento de la pandemia, el hambre se multiplica también en los barrios más vulnerables.