Casa Rosada

La salud de Alberto Fernández: se confirmó cuándo se hará la infiltración por la hernia lumbar

El presidente mantiene una agenda acotada mientras espera la intervención de la hernia de disco. Retoma la actividad normal la semana próxima con un foro de Derechos Humanos y un viaje a República Dominicana para la Cumbre Iberoamericana.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández será sometido este jueves a la intervención por la hernia lumbar. Mientras tanto

Alberto Fernández será sometido este jueves a la intervención por la hernia lumbar. Mientras tanto, sigue la agenda acotada en Olivos. Foto: Presidencia.

Se trata del segundo paso en el tratamiento médico que inicia con la receta de analgésicos y corticoides intramusculares. De fallar también el bloqueo radicular, puede dar lugar a una microcirugía.

El parte médico difundido por Presidencia el martes por la noche señala que tras la asistencia al Otamendi al jefe de Estado “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas”, es decir, una intervención que apunta a lograr una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)”.

Las 48 horas necesarias para el bloqueo deben respetarse debido a que el mandatario toma anticoagulantes producto a la afección pulmonar que sufrió en 2019, y para realizar el procedimiento se necesita cortar el efecto de los mismos.

Las fuertes dolencias en la zona lumbar llevaron al presidente a presentarse el martes a realizarse estudios en el Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado durante esa tarde-noche.

El mismo martes a la noche el presidente regresó a Olivos con la indicación de la Unidad Médica Presidencial, para que readecúe la agenda de trabajo con reposo y movilidad limitada en la residencia oficial, hasta que en 48 o 72 horas se le realice el bloqueo (infiltración en la zona lumbar de la columna vertebral) necesario para disminuir el dolor a través de la aplicación de corticoide.

Luego de haber recibido la indicación de reducir su movilidad producto de la hernia de disco lumbar que sufre, el mandatario se someterá al procedimiento que se hace en quirófano, y que consiste en introducir una pequeña aguja fina, llegar hasta la raíz nerviosa donde se aloja el dolor y administrar la medicación.

Si bien en un principio el Presidente reveló que la infiltración tendría lugar el día viernes, fuentes oficiales aseguraron en Casa Rosada que lo haría esta misma tarde luego de cumplir con sus tareas correspondientes desde la quinta de Olivos como lo hizo durante la semana.

La agenda de Alberto Fernández, entre reposo y visitas en Olivos

Alberto Fernández se mostró en los jardines de Olivos junto a la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria. Foto Presidencia..jfif

En una foto tomada por prensa de Casa Rosada, se pudo ver al presidente dialogando con la intendenta de General Roca, provincia de Río Negro, sentado en la oficina de la residencia presidencial, primero, y posteriormente caminando por los jardines de la residencia.

Fernández recibió esta mañana en la Residencia de Olivos a María Emilia Soria, quien reconoció “el inmenso trabajo que hizo el Gobierno nacional en estos tres años y medio en cada uno de los municipios del país”.

La intendenta, que fue reelegida en su cargo el domingo pasado, afirmó que la reunión de trabajo con el jefe de Estado fue “sumamente positiva” ya que conversaron sobre “los desafíos por delante”.

Al concluir el encuentro Soria afirmó que “cada vez que vengo a Buenos Aires me encuentro a intendentes de distintos signos políticos, de distintos espacios, de distintas expresiones, todos por igual gestionando obra pública, conversando, siendo escuchados sobre las necesidades de nuestras comunidades”, y resaltó: “Es un Gobierno nacional con una mirada federal”.

Este jueves, el presidente confirmó la actividad con un mensaje en su cuenta oficial en Twitter: "Con mucha alegría me reuní con la intendenta reelecta de General Roca, María Emilia Soria. Volví a felicitarla por el importante triunfo en esta primera elección general de Argentina 2023", posteó en un breve mensaje el presidente desde los jardines de la residencia de Olivos.

https://twitter.com/alferdez/status/1636399517795794945

Y apostó a la unidad del peronismo para un triunfo en las próximas elecciones generales: "el peronismo unido sigue construyendo políticas para quienes más lo necesitan", señaló al posar junto a la intendenta, exdiputada, hija del ex gobernador Carlos Soria y hermana del actual ministro de Justicia, Martín Soria.

Tras esa reunión mantenida por la mañana, Alberto Fernández tenía previsto a las13.30 otra reunión en Olivos junto al jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, con las CEOs de las empresas Accenture, Sofia Vago; Endeavor, Julia Bearzi; Natura, Verónica Marcelo; Merced, Cecilia Giordano, y Unilever, Laura Barnator.

Más tarde, según anticiparon fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el presidente se trasladará al Sanatorio Otamendi para ser sometido a la infiltración de la hernia lumbar.

Según esperan en el entorno del presidente, que tras esta mezcla de actividad y reposo en Olivos, la próxima semana Alberto Fernández retome la actividad normal.

El presidente participará de un foro sobre los Derechos Humanos para el que está invitada también la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros expresidentes de la región, entre ellos se menciona al ecuatoriano Rafael Correa.

En tanto, el 24 de marzo a la mañana, Alberto Fernández -de confirmarse una mejoría de su salud y el alta médica- viajará a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana de presidentes, del que participarán sus pares de Brasil, Lula Da Silva y el español Pedro Sánchez.

Se habló de