Casa Rosada

Las dramáticas postales de un Gobierno dividido en el que cada cual atiende su juego

Massa protagoniza anuncios económicos reclamados por Cristina Kirchner, mientras el Presidente, de gira en el exterior, vuelve a desafiar a la Vicepresidenta y demora, en un día clave, su regreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Avanzan las negociaciones de Precios Justos y el Gobierno apunta a bajar el tope de aumentos

Avanzan las negociaciones de Precios Justos y el Gobierno apunta a bajar el tope de aumentos

Con Alberto Fernández, de gira por París e Indonesia, y Cristina Kirchner, concentrada en temas judiciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, tomó la posta de los anuncios económicos en una semana en la que el gobierno volvió a mostrar un clima de fragmentación política pese a los llamados a "desdramatizar" las diferencias internas. Todo se da en la largada a la carrera por la sucesión presidencial que parece adelantarse un año, con el posicionamiento de distintos posibles candidatos tanto del oficialismo como de la oposición.

El jueves, junto a la camporista titular de la ANSES, Fernanda Raverta, Massa anunció el nuevo aumento a los haberes de los jubilados y un bono especial por 3 meses, para equiparar la escalada inflacionaria; la medida que fue celebrada por los dirigentes kirchneristas como Andrés "Cuervo" Larroque, que calificó como un acto de "gestión" que reclamaba el entorno de Cristina y Máximo Kirchner al Gobierno.

Pero ante los anuncios de Massa, no hubo ningún ministro del albertismo puro. Sólo se vieron caras del Frente Renovador y del kirchnerismo.

El viernes en el CCK ante unos 700 invitados entre ellos sindicalistas como Pablo Moyano de Camioneros y Abel Furlan de la UOM, ambos alineados al kirchenrismo, o Carlos Acuña de la CGT oficial.

Mientras tanto, el presidente desde París ratificó su negativa al reclamo de Cristina Kirchner a firmar un decreto para otorgar un aumento salarial generalizado. E insistió en que los candidatos para 2023 deben ser definidos mediante la competencia interna en las PASO.

Juan Manzur con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.jfif

Juan Manzur, jefe de gabinete, quedó a cargo de la Casa Rosada durante la semana mientras el presidente se encuentra de gira en el exterior. La vicepresidenta mantuvo su agenda en el Senado: se mostró en reuniones con empresarios en su despacho y cerró la semana junto a la albertista ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz en un acto con parlamentarios de provincias del Norte Grande junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Las incursiones de Manzur los viernes por provincias del norte ya son un clásico de la gestión del tucumano, que sigue coordinando el gabinete nacional pero ya avisó que piensa dejar el cargo en marzo, para dedicarse de lleno a la campaña electoral del PJ en su provincia.

El plan de Cristina y Massa para evitar una derrota electoral del Frente de Todos en 2023

massa presentó precios justos - FOTO PRENSA ECONOMIA.jpeg

En la necesidad de tomar medidas para controlar la inflación, Massa anunció el programa Precios Justos con un discurso que trató de generar un clima de confianza política en el Gobierno. A la vez, en línea con el pedido de Cristina, intimó a los empresarios a "cumplir el acuerdo firmado" y prometió que "el equipo económico y el Gobierno cumplirán su parte de flexibilizarles el acceso a dólares para importación de insumos básicos para aumentar la producción.

Pero también les pidió que no se enojen si son sancionados quienes incumplan el contrato de no aumentar los precios de la canasta básica de 1700 productos en los próximos 4 meses.

Con un discurso pro-mercado, advirtió a los empresarios que aún no adhirieron al programa Precios Justos: "Los que no firmen tengan en cuenta que van a perder posición de sus productos en el mercado", dijo.

En la primera fila lo aplaudían los sindicalistas Pablo Moyano, Abel Furlán, los intendentes kirchneristas Jorge Ferraresi y Mayra Mendoza y el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde.

Sergio Massa en el CCk fue aplaudido por intendentes y gremios kirchneristas como Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, Pablo Moyano, Abel Furlan y el titular de la UIA, Funes de Rioja. Foto Secretaría de Comercio..jfif

El único ministro nacional, además de Massa, fue Alexis Guerrera, un delfín propio del Frente Renovador en la cartera de Transporte.

Como el día en que asumió, Massa volvió a repetir el número 4 como si se tratara de una cábala que marca la "hoja de ruta" de un plan económico, que según anticipó esta misma semana ante empresarios de la UIA, espera transformarlo en la plataforma para estabilizar la economía, y si lo logra, se transformarlo en un plan económico "a 5 años".

Massa admitió que el congelamiento de Precios Justos por 4 meses, es apenas un paso porque "bajar la inflación no se logra con pases mágicos ni chasquidos de dedos", en una velada crítica al expresidente Mauricio Macri que también amaga con una eventual candidatura presidencial en 2023.

La "hoja de ruta" de Massa contempla 4 ejes claves que lanzó apenas asumió: bajar el déficit fiscal, ordenando el gasto del Estado; dejar de financiar al Estado con emisión monetaria, acumular reservas del BCRA y aumentar las exportaciones.

Sin hablar de candidaturas, Massa indirectamente dejó entrever que está en carrera para, al menos, intentar frenar la inflación. Dijo que espera que "la inflación mensual sea del 3 % en diciembre de 2023".

La frase sonó como una incipiente promesa de campaña para atraer apoyos de empresarios y de ciudadanos comunes que ven como los sueldos se diluyen mes a mes con el actual 7% de inflación mensual.

Alberto Fernández vs. Cristina Kirchner, y la grieta sigue...

Alberto Fernández y Emmanuel Macron, mantuvieron una reunión bilateral en Paris, previa a la cumbre por la paz en Ucrania y las negociaciones con la oposición de Venezuela..JPG

Desde París, la comitiva oficial que acompaña a Alberto Fernández anunció que el presidente decidió demorar un día su regreso al país.

Fernández hizo saber que tras su participación en la Cumbre de jefes de Estado del G-20 en Indonesia, en lugar de regresar directo a Buenos Aires el 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista, en que se espera un acto multitudinario de Cristina Kirchner en La Plata, hará una escala previa en España, para encontrarse con el embajador argentino, Ricardo Alfonsín.

La comitiva presidencial ratificó la postura del presidente de rechazar el reclamo de Cristina Kirchner en su último acto en un congreso de la UOM en Pilar: que el presidente firme un aumento salarial generalizado por decreto.

Alberto Fernández disertó en París, en el Foro por la Paz en Ucrania, junto a Emmanuel Macron y el presidente de Colombia, Petro.JPG

Enfrascado en ese clima internacional, en los pedidos de paz y ayuda a los países pobres de América Latina, Alberto Fernández decidió no estar en Buenos Aires cuando vuelva a hablar la vicepresidenta, quien cada vez que habla suele lanzar duras críticas a la gestión y reclamar medidas. Aunque no se la vio por la Casa Rosada, Cristina estará oficialmente a cargo provisorio del Poder Ejecutivo Nacional hasta el 17 de noviembre inclusive.