buena onda

¿Cuándo llegan más vacunas? Entre las expectativas y la realidad, el Gobierno apuesta a la segunda quincena de febrero

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
¿Cuándo llegan más vacunas? Entre las expectativas y la realidad, el Gobierno apuesta a la segunda quincena de febrero

El gobierno espera que el laboratorio Gamaleya y el Fondo de Inversión de Rusia le confirmen el nuevo cronograma de entrega y la cantidad de dosis que enviará en los próximos días para completar la compra de vacunas Sputnik V, cuya distribución aseguran, Argentina tiene prioridad ante otros países, por haber sido el primero en confiar en su efectividad.

Eso fue lo que le dijo el presidente Vladimir Putin a Alberto Fernández durante la charla que tuvieron la semana pasada y que el presidente argentino, confirmó que espera la tercera tanda de dosis antes del 15 de febrero, es decir el lunes que viene.

El siguiente es el panorama de como el gobierno lleva adelante las negociaciones con las distintas vacunas que ya fueron aprobadas en el mundo para lidiar con la pandemia de COVID-19:

Sputnik-V

El contrato original con Rusia establecía la entrega en diciembre de 2020 de 300 mil dosis. Otros 5 millones de dosis en enero y 14.700.000 en febrero.

Pero hasta ahora solo enviaron los 300 mil en una primera tanda el 24 de diciembre y otras 220 mil dosis a principios de enero. Es decir, solo se recibieron 520.000.

El primer contrato con Rusia sumaba un total de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, pero que después se renegoció por 10 millones más, lo que suma ahora una compra total de 30 millones de dosis de la vacuna rusa entre febrero y marzo, con las cuales se podrá vacunar a la mitad de personas, ya que se deben aplicar dos dosis en el término de 21 días.

Sinopharm (China)

El Gobierno está negociando hoy la llegada de 1 millón de dosis para este mes, aunque aún no está confirmada la fecha porque aún no está firmado el contrato por la compra de esas dosis que estarían disponibles de forma inmediata a un precio de 40 dólares las dos dosis.

AstraZeneca (Oxford):

Los laboratorios se comprometieron a entregar 580.000 dosis en la segunda quincena febrero (la semana que viene).

Según explicó la viceministra de Salud, Carla Vizzotti "las autoridades regulatorias avalaron la aprobación para uso de emergencia global en mayores de 65 años, pero algunos países frenaron su aplicación por dudas en esa franja etaria y por la mutación o nueva cepa registrada en sudáfrica.

Por eso, las dudas que sufre la vacuna de Oxford AstraZeneca son similares en este momento a lo que pasó con la rusa Sputnik V antes de terminar la fase 3 cuando finalmente, fue aprobada por la ANMAT, por la revista científica The Lancet y por la Unión Europea. "Todo es muy dinámico", señalan en el Gobierno.

"Hay algunos países que están prefiriendo la vacuna de AstraZeneca solo para menores de 65 y esas son decisiones de cada país. Nosotros tenemos nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones que está analizando esa situación y seguimos recibiendo la información”, indicaron las fuentes a A24.com.

Otras vacunas

El ministerio de Salud sigue negociando mientras tanto la compra de las otras vacunas que ya fueron aprobadas en el resto del mundo: Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Cansino (de otro laboratorio de China).

Inmunidad de rebaño en julio, ¿un objetivo posible?

Desde el Ministerio de Salud señalan que se sigue trabajando en el plan de vacunación con las provincias y que a medida vayan llegando las dosis se retome de forma inmediata el operativo.

Según dijo el ministro Ginés González García, esperan poder vacunar en dos meses a unas 25 a 30 millones de personas teniendo en cuenta si logran concretar la compra de 60 millones de dosis planificadas. "Es la pretensión, tener un alto nivel de inmunidad en poblaciones consideradas de riesgo", señalan cerca de González García.

En ese marco, están ampliando la infraestructura no solo en centros de salud, sino que las provincias usen instalaciones de escuelas, polideportivos, vacunación a domicilio o en instituciones cerradas. También en la creación en cada provincia de procesos de registro claros.

El mapa de la vacunación

Total país desde el inicio del plan de vacunación al 5 de febrero había 307.326 personas vacunadas con la primera dosis, 163.069 personas vacunadas con la segunda dosis.

Según los registros oficiales, las provincias recibieron la siguiente cantidad de dosis que ya fueron aplicadas a la población del sistema de Salud, aunque debe contabilizarse aproximadamente la mitad de personas vacunadas, y muchos están esperando ahora recibir la segunda dosis.

Provincia de Buenos Aires 186.356, CABA 49.676, Catamarca 5.801, Chaco 15.068, Chubut 5.119, Corrientes 11.521, Córdoba 44.811, Entre Ríos 15.637, Formosa 6.510, Jujuy 10.141, La Pampa 5.846, La Rioja 6.202, Mendoza 16.444, Misiones 9.857, Neuquén 8.861, Río Negro 9.985, Salta 16.304, San Juan 7.532, San Luis 6.772, Santa Cruz 5.349, Santa Fe 37.289, Santiago del Estero 10.268, Tierra del Fuego 2.661 y Tucumán 18.492.

La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. Para administrarlo a la población se seguirán etapas con poblaciones determinadas por criterio epidemiológico.

Las expectativas del Gobierno están puestas en completar las segundas dosis a los que ya recibieron la primera en enero a mediados de febrero y después continuar con el resto del personal de salud, seguridad, y empezar la vacunación masiva en mayores de 70 años, después seguirán los adultos entre 60 y 69 y los pacientes con enfermedades prevalentes.