SEMANA DE MAYO

Lo que dejó la Semana de Mayo: de la gira interminable de Milei a la promesa de un nuevo pacto

La nieve que nunca llegó a Buenos Aires, Milei en el Luna Park y en la revista Time. La impensada ovación a Caputo y la Gendarmería probando la eficacia del gas pimienta contra ellos mismos. Imágenes de un país inaudito.

Diego Geddes
por Diego Geddes |
Lo que dejó la Semana de Mayo: de la gira interminable de Milei a la promesa de un nuevo pacto

La Argentina ofrece imágenes increíbles cada semana. Es extraño: por un lado nos fuimos acostumbrando a que eso suceda, que la frontera de lo insólito se expanda siempre un poco más, pero al mismo tiempo no podemos dejar de recibir las novedades con cierto asombro. Nunca parece suficiente.

Qué decir de los últimos siete días. Tendría que haber sido la nieve, pero no lo fue. No estaría nada mal una nevada en cada fecha patria: 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio con nieve. Creo que podría ser un buen plan para la Argentina extraodinaria. Pero no, fallaron los meteorólogos, nada que reprochar, son cosas que pasan.

Tuvimos, por supuesto, un presidente cantando en el Luna Park. Debo decir que no es algo habitual y sin embargo, no viene por ahí la sorpresa. Hemos visto cantar un tango a Fernando De La Rúa en lo de Susana Giménez, hemos visto a Alberto Fernández tocar la guitarra y cantar una de Lito Nebbia, también un 25 de mayo. Qué decir de Carlos Menem, desde cantar con Palito Ortega hasta jugar al básquet en el mismo Luna Park. No viene por ahí.

El presidente en la tapa de la revista Time: Ramón Castillo, Perón, Eva, Frondizi, Alfonsín y Menem también estuvieron ahí. La de Menem, en julio de 1989, tiene un título muy contemporáneo: “¿Puede este hombre salvar a la Argentina?”.

Milei con un perro.jpg

(Esta foto fue difundida por Presidencia)

La imagen de la semana está fresquita y es de este sábado 25 de mayo (Viva la Patria!): los gendarmes tratando de aplicar el protocolo antipiquete y siendo víctimas del propio gas pimienta que habían arrojado. La idea era correr a los militantes de ATE que esperaban al presidente Javier Milei en Córdoba y estaban cortando la ruta que une el aeropuerto con el centro de la ciudad. Fue una imagen increíble, esta sí.

Muchas veces había visto a la policía cortar una calle para aplicar el protocolo anti piquete, esto sí que es un contrasentido más frecuente. Cortar la calle para que nadie corte la calle. Pero lo de Córdoba fue insuperable, un error de cálculo quizás, el viento traicionero de Córdoba, qué decir, el propio destino.

Llegó el 25 de mayo y las cosas siguen más o menos igual. El gobierno (de Milei) decidió congelar las tarifas, cambiarle el nombre al Ahora 12 por Cuota Simple y decir que el dólar blue no es una preocupación, nada que no hayamos escuchado de otros gobiernos.

mondino-posse-y-caputo-en-FBK77GSZUZAYXLIJ4L3PDRLWXE.avif

¿Cambios en el gabinete? También lo hemos visto. Una nueva que dice Milei: le llama “Bases” a secas a la ley. “Cuando salga ‘Bases’ queda en revisión todo el gabinete”. El cambio sería Federico Sturzenegger, un viejo conocido. La salida de Nicolás Posse fue confirmada por su propia cara: o ya sabe de su salida o es hincha de River (pueden ser las dos cosas a la vez).

¿Qué nos queda para las próximas semanas? El Pacto de Mayo ya fue, ahora viene el Consejo de Mayo, o el Pacto de Julio. Seguiremos con atención los acontecimientos. Uno nunca sabe por dónde puede venir la sorpresa.

Se habló de