Patio de las Palmeras

Los pasillos de la Rosada al rojo vivo por la interna Alberto vs. Cristina, y una foto muy polémica

Mientras diseñaban la foto de "unidad" en Ensenada, Cafiero y De Pedro trabajaron en tándem para aplacar la interna. Beliz y su karma y multa para los que no cumplen el distanciamiento social.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Patio de Palmeras

Patio de Palmeras, el centro político de la Casa Rosada. (Foto: A24.com).

El "Patio de las Palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

En la Rosada, Alberto es Cafiero y Cristina es De Pedro

Wado De Pedro y Santiago Cafiero, las cabezas políticas de la Casa Rosada

El gobierno de dos cabezas. Para todo, se mueven en tándem, como asintiendo cada medida o anuncios del Gobierno. Cada uno representa a una de las dos principales patas del poder que controla la Casa Rosada. Santiago Cafiero es Alberto Fernández y Eduardo De Pedro es Cristina Kirchner.

Así lo demuestran en cada decisión importante y se vio reflejado el peor día en que la coalición apareció dividida por la discusión de tarifas y las negociaciones con el FMI. Pero se volvió a mostrar unida para enfrentar a lo que consideran un enemigo en común: la oposición a las restricciones por la cuarentena y el fallo de la Corte Suprema que dejó la autoridad presidencial en un vacío de autoridad que ahora tratan de remontar.

Ambos estuvieron en la Casa Rosada el martes del fallo diseñando por orden de sus respectivos jefes la estrategia de comunicación y legal para responder a la embestida de la Corte al DNU 241.

Confirmaron que trabajan juntos en el proyecto de ley que enviarán en los próximos días al Congreso para intentar torcer el fallo que inhabilita la decisión presidencial de suspender las clases presenciales en CABA y admitieron errores en el primer DNU que dejó una endija a Rodríguez Larreta para acudir a la Corte en defensa de su autonomía. "Busca autonomía o independencia del país", coincidieron.

Beliz, el delfín al que todos esquivan…

image.png

Pasan los gobiernos pero los pasillos de la Casa Rosada esconden rumores, versiones, y hasta chistes que rodean a los presidentes y a sus ministros.

El karma que persigue al secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz, desde aquella frase del menemismo llamándolo “zapatitos blancos”. Más tarde se eyectó del gobierno de Néstor luego de acusar al jefe de espías, Stiusso mostrando su foto en TV, de formar una SIDE paralela.

Beliz presidió este jueves una nueva reunión del Consejo Económico y Social desde el hotel de los inmigrantes, acompañado por el ministro del Interior, Wado De Pedro y el secretario de relaciones parlamentarias, Fernando Chino Navarro y la secretaría de Innovación Tecnología, Micaela Malcom para lanzar la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”.

A la convocatoria estaba invitado el presidente Alberto Fernández, pero el jefe de Estado faltó, tal vez persuadido de los rumores de que cada vez que aparece Beliz públicamente en un acto pasa algo grave. La ante última vez fue el escándalo del vacunatorio vip que derivó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

Por eso, Alberto eligió quedarse en la residencia de Olivos comiendo un asado con la CGT para buscar apoyo en medio de la interna kirchnerista, y cumplió con su funcionario preferido en pronunciar su discurso vía Zoom. Beliz formará parte de la comitiva que llevará a Alberto Fernández y a Martín Guzmán desde este fin de semana a Europa para buscar apoyo en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París. ¿Traerá suerte?

¿Distancia social?

image.png

El afán por olvidar las peleas internas y mostrarse como un frente unido ante el enemigo electoral y judicial, hizo olvidar a los líderes de Frente de Todos, los consejos que ellos mismos -el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner-, piden a la sociedad: mantener el distanciamiento social de 2 metros que aconsejan las autoridades sanitarias en el segundo pico de la pandemia.

Se dio después de los discursos belicosos del intendente Mario Secco de Ensenada, el ministro Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, y de Alberto Fernández en línea con Cristina Kirchner. Todos denunciando una guerra contra el virus pero también contra la Corte Suprema de Justicia a la que acusan de querer limitar al Gobierno para intentar contener la pandemia. Por unos momentos ante el click de la cámara, la pandemia pareció haber terminado.

"No se olviden de esta foto, es la foto de la unidad de los que queremos poner a Argentina de pie", dijo el Presidente.