Congreso

Martes de "superacción" en Diputados: la renuncia de Sergio Massa, la elección de su sucesor y la asunción de un nuevo legislador

Si finalmente la diputada bonaerense Cecilia Moreau es elegida presidenta de la Cámara, se conviertirá en la primera mujer de la Argentina en ocupar ese cargo.
Martes de superacción en Diputados: la renuncia de Sergio Massa
Martes de "superacción" en Diputados: la renuncia de Sergio Massa, la elección de su sucesor y la asunción de un nuevo legislador (Foto: Telam).

La Cámara de Diputados reanudará este martes la actividad parlamentaria con la realización de una sesión especial en la cual se votará la renuncia de su titular, Sergio Massa, y la elección de un nuevo presidente del cuerpo legislativo, que tendrá en este segundo semestre la tarea de debatir una agenda cargada de proyectos económicos y sociales.

Además, los legisladores del oficialismo analizarán la agenda legislativa de cara a los próximos meses.

sergio massa.jpg
Martes de

Martes de "superacción" en Diputados: la renuncia de Sergio Massa, la elección de su sucesor y la asunción de un nuevo legislador (Foto: Gentileza Diario El País).

Quién ingresa para completar el mandato de Sergio Massa

Al renunciar a su banca también deberá asumir un reemplazo para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023. El sucesor es el joven piquetero Juan Marino, quien ocupó el puesto 21 en la lista que encabezó Sergio Massa en las elecciones de 2019.

Marino, fundador del Partido Piquetero, en la actualidad es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. Durante su adolescencia, fue presidente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini y militante del Partido Obrero.

En el partido trotskista permaneció hasta 2009, cuando por diferencias con la conducción fundó su propia organización. Desde ese espacio construyó vínculo con dirigentes del kirchnerismo como Luis D'Elía, Gabriel Mariotto y el propio Larroque.

En 2019, el Partido Piquetero formó parte de la conformación del Frente de Todos y Juan Marino integró la lista que encabezó Sergio Massa. Ahora, el funcionario de la Subsecretaría de Organización Comunitaria bonaerense asumirá para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023.

Quién es Juan Marino, el piquetero que ocupará la banca que deja Sergio Massa
Quién es Juan Marino, el piquetero que ocupará la banca que deja Sergio Massa.

Quién es Juan Marino, el piquetero que ocupará la banca que deja Sergio Massa.

Diputados encara la segunda parte del año

Tras un virtual receso de invierno por quince días, la bancada del FdT, conducida por el diputado santafesino Germán Martínez, buscará debatir y emitir despacho sobre los proyectos de Agro-bio industrial, de Electromovilidad, de ley de Enfermería, y la creación de de Universidades, entre otros.

El oficialismo quiere tratar esos temas en una sesión que debería celebrarse entre agosto y septiembre, cuando también buscarán incluir otras iniciativas que ya tienen despacho de comisión.

También será tema central de discusión el Presupuesto 2023 que se enviará a mediados de septiembre y que contempla los gastos y recursos previstos por el Poder Ejecutivo para el último año del mandato del presidente Alberto Fernández.

También, Diputados tiene pendiente el proyecto que recibió dictamen el pasado 22 de junio en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, para la creación de un Fondo Nacional para pagarle al FMI a partir de la recuperación de "dólares fugados" al exterior, impulsada por el senador Oscar Parrilli, que ya cuenta con sanción de la Cámara alta.

Se habló de
s