La mentirita

En La Matanza preocupa la salida de la cuarentena que planea la Ciudad: "La apertura hecha tiempo atrás hizo que los contagios se propagaran"

En La Matanza preocupa la salida de la cuarentena que planea la Ciudad: La apertura hecha tiempo atrás hizo que los contagios se propagaran

El Consejo Operativo de Emergencia (COE) del municipio bonaerense de La Matanza expresó su "preocupación" por una eventual "apertura de la cuarentena" en la ciudad de Buenos Aires sin coordinación con la provincia, por lo que solicitó que "se tomen decisiones en forma conjunta" con el distrito bonaerense.

Así figura en un informe de gestión del COE, que detalla las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia por coronavirus en ese distrito, firmado por los distintos sectores sociales del municipio más populoso, con casi 2 millones y medio de habitantes, que gobierna Fernando Espinoza.

La razón del planteo está relacionada con que el Gobierno porteño empezó a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas.

En ese sentido, desde La Matanza señalaron que, durante la pandemia, han "trabajado en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad, pero no hemos compartido todas esas decisiones".

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, afirmó que el informe "muestra la unidad de la comunidad de La Matanza sobre cómo seguir frente a la pandemia" y remarcó que "veníamos trabajando muy bien todos juntos y unidos, Nación, provincia, ciudad y los municipios del Conurbano en el AMBA, y pedimos que así hay que seguir".

En ese sentido, en el informe del COE se advierte que "una apertura de la cuarentena en la Ciudad tiempo atrás, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del conurbano que linda con la Ciudad".

En esa línea, vincularon los últimos incrementos de contagiados de Covid-19 en el conurbano lindante con la Ciudad al afirmar: "Vemos que los distritos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz", que es la arteria que divide en gran parte la Ciudad de la provincia de Buenos Aires.

En el informe de gestión, firmado por organizaciones sociales, religiosas, sindicales, académicas, cámaras de empresarios, comerciantes e industriales, se sostiene que "el AMBA es uno solo porque es una franja especial de 12 millones de habitantes con una continuidad social, económica y ambiental".

También asegura que en la cantidad de infectados de coronavirus cada 100.000 habitantes, La Matanza se encuentra "en el lugar 16 de la lista de los municipios y la Ciudad, logrando estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires".