El presidente volverá a viajar por segunda vez en el avión oficial AR01 que había comprado su antecesor Alberto Fernández, que en principio rechazaba utilizar por los gastos que demanda y ahora aconsejado por cuestiones de seguridad, Milei volverá a viajar en la aeronave comandada por la Fuerza Aérea Argentina y una custodia de la Casa Militar.
Cerca de Milei evitaron responder a una consulta de A24.com sobre los costos que demandará el viaje al Estado, aunque trascendió que teniendo en cuenta los gastos de movilidad del avión AR01 un Boing 757-256 que tiene capacidad para trasladar a 39 pasajeros, tendría un costo de unos 450.000 dólares entre gastos de combustible y estacionamiento aeroportuario, dependiendo de la cantidad de escala que realizará en esta ocasión, en la Isla Gran Canaria, previa al destino final que será Madrid.
En el entorno presidencial, defendieron "la importancia" del viaje al sostener que "el presidente tiene derecho a definir qué viajes puede hacer".
Aunque no sea oficial, destacaron que este sábado "va a tener la reunión con empresarios más importantes de España" y ratificaron que las relaciones con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no existen, fuera de lo estrictamente protocolar.
Consultado por A24.com porque no queda claro el objetivo del viaje del presidente a España, si es oficial o particular y partidario, y porque no tiene previsto reencuentro
Adorni explicó que "el costo se puede calcular cuando el presidente regresa al país, previamente se podía anticipar cuando viajaba en aviones de linea", pero prometió que "la semana que viene les informo si es que les sigue interesando el precio del viaje", tras destacar que Milei "va a tener un encuentro muy particular con las empresas más importantes de España".
"La reunión con autoridades españolas probablemente será en junio el próximo viaje a España. Hay una cuestión protocolar que se está cumpliendo, son demasiado ansiosos, cuando esté confirmado se los comunicaré. No tenemos por qué tener ningún inconveniente ni por qué temer que esté en riesgo la relación bilateral", respondió el vocero presidencial ante la consulta de este medio.
Será la segunda vez que Milei participe de un acto del partido derechista Vox. Ya lo había hecho para acompañar la candidatura presidencial de Abascal, en plena campaña electoral antes de llegar a la Casa Rosada.
La cumbre está prevista para el 18 y 19 de mayo, en la que Milei disertará sobre sus ideas libertarias en la jornada del domingo.
Este encuentro se producirá unos días antes de las elecciones para el Parlamento europeo previstas para el 9 de junio, en las que el espacio de derecha español que impulsa la salida de la Unión Europea, espera obtener un buen resultado electoral.
La convención"Europa Viva 24"reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.
Según confirmó el partido Vox, al evento están invitados entre otros líderes de la ultraderecha internacional, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de ese país, Marine Le Pen, y el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En tanto, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, estaba invitada pero no asistirá al evento, aunque se espera que envíe su discurso grabado en video, igual que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Por estas horas, el Gobierno terminaba de definir la agenda que tendrá el mandatario en España, además de su exposición para el 19 de mayo, en el marco de la cumbre ultraderechista.
Milei aprovechará la visita para protagonizar la presentación de su libro “El camino del Libertario”, en la sede del Diario La Razón, con la presencia del economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
También está previsto que se reúna con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch y con empresarios ibéricos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vox_es/status/1786378892753637796&partner=&hide_thread=false
Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: “Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva '24, querido Javier Milei”.
Como anticipo de la cercanía política entre ambos, se reflejó cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
Entretelones de la agenda internacional de Milei
milei viaje a israel .jpg
Desde que asumió en el poder, Milei viajó tres veces a Estados Unidos y también visitó Suiza, Israel e Italia y ahora suma España, para participar de una cumbre del partido derechista Vox. Sin embargo, en sus viajes internacionales, el presidente prioriza reuniones particulares, como las disertaciones y las entregas de premios en cumbres de grupos políticos libertarios, y prefiere dejar de lado, las visitas de Estado y reuniones bilaterales con otros presidentes, como parte del fomento de las relaciones internacionales.
La posibilidad de asistir a encuentros políticos de la derecha liberal en el mundo, es una de las prioridades del presidente, quien según suele comentar en las redes sociales, lejos de constituirse en "un fenómeno barrial", Milei empieza a consolidarse como un líder disruptivo de la ultraderecha liberal en distintas partes del mundo, de la mano de lo que el propio presidente define a su plan económico como "el ajuste más fuerte de la historia mundial", aplicada en los primeros 5 meses de gobierno en Argentina.
En ese marco, según pudo averiguar A24.com, en la organización de estos viajes internacionales, que cuestan miles de dólares al Estado, no suelen participar protocolos de la Cancillería, y en general suelen estar en manos de la hermana y secretaria General de Presidencia, Karina Milei y del entorno más cercano al propio presidente, con sus contactos políticos.
Tal es el caso del exdiputado y expresidente y exembajador en España, Ramón Puerta, a quien le habrían encomendado organizar reuniones con dirigentes sociales y económicos de España para esta ocasión.