Casa Rosada

Milei entre la euforia por las visitas de EE.UU y el FMI, y la guerra total con los gobernadores

Mientras negocia nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno posterga para marzo la recomposición salarial y apuesta a la recesión para bajar la inflación. El mensaje fue: para salir del cepo y la prometida dolarización "hay que pasar el verano".

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei recibió el apoyo político del secretario de Estado norteamericano

Javier Milei recibió el apoyo político del secretario de Estado norteamericano, un día después de recibir en la Casa Rosada a la segunda del FMI, y antes de viajar a cumbre en Estados Unidos con Donald Trump. Foto: Presidencia.

El presidente Javier Milei terminaba una semana plagada de definiciones políticas y económicas con apoyos del FMI y del gobierno de los Estados Unidos, que le sirvieron para intentar fortalecer la figura presidencial ante el crecimiento de la protesta social contra el plan económico de estabilización, y que según confirmó, avanza a pasos agigantados hacia un ajuste total del Estado y "una competencia de monedas" o "dolarización". Eran todas noticias positivas. Pero sobre la tarde del viernes estalló un inesperado conflicto con los gobernadores, por diferencias en la coparticipación que Nación debía enviarle a Chubut.

El gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, estalló cuando advirtió que el Gobierno nacional dejaba de girarle fondos de la coparticipación, producto de una deuda que su provincia había contraído con un fideicomiso nacional. El acuerdo -firmado por el anterior gobernador- planteaba que si no se pagaba, Nación podría descontar esos fondos de la "Copa". Torres pidió ayuda para renegociar esa claúsula pero Milei no cedió.

"En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", decía el comunicado del gobernador del PRO. Inmediatamente salieron a apoyarlos los gobernadores patagónicos y los de Juntos por el Cambio.

"El pueblo argentino eligió a Milei para terminar con los privilegios de la casta y eso va a suceder", fue la respuesta desde el Gobierno.

La dolarización

En la Casa Rosada todavía no le ponen fecha precisa a la dolarización, pero en el equipo que rodea al presidente e incluso el propio Milei salieron esta semana a confirmar que el plan económico es "dolarizar".

El tema fue analizado en la cumbre en la Casa Rosada el jueves con la número 2 del FMI, Gita Gopenath y un día después con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

FOTO 9.jpeg

Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron que el objetivo final es avanzar hacia la "dolarización" o "competencia de monedas", hecho que sucedería, según las previsiones oficiales, "a mitad de año, más tardar en junio".

"En el segundo semestre, la inflación bajaría a un dígito", expresó Milei según admitió, como una expresión de deseo. Pero primero hay que pasar el verano con una fuerte recesión para que empiecen a bajar los precios por la caída del consumo.

En el medio, aparece un conflicto social que -según advirtió la CGT ante el FMI- se profundiza y tocaría techo entre marzo y abril, cuando se concrete un nuevo golpe a los bolsillos por la desregulación total de las nuevas tarifas de servicios públicos y el fin de los subsidios a la energía, el transporte, los combustibles, la desregulación de toda la economía.

De hecho, los docentes confirmaron un paro nacional y de no cambiar el panorama de las negociaciones paritarias, en las que el gobierno se muestra prescindente, la semana que viene no empezarían las clases. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tuvo que enfrentar nuevas protestas el viernes frente al ministerio en reclamo de más planes sociales.

Organizaciones sociales salen a la calle con "500 cortes" en todo el país: en dónde serán las protestas en el AMBA.jpg

Milei reconoció en una entrevista televisiva que el plan tiene a "la recesión como receta para frenar la inflación", debate que quedó en el centro de la escena por ver quién paga el ajuste: "La casta política o las clases medias y bajas" de la sociedad, que, según admitió el presidente, "no llegan a fin de mes" con sus salarios y "tienen que salir a vender dólares de sus ahorros".

Mientras que "los caídos" del sistema, como había anticipado en campaña, directamente tendrán que ser asistidos por el Estado con planes sociales que también cambiarán de mecanismos, dejando afuera a los dirigentes intermediarios, a través del pago de subsidios directos a quienes lo necesiten. Todo eso fue tema de las reuniones con el FMI y con el gobierno de Estados Unidos.

donald-trump-javier-milei-2093jd023d.jpg
Javier Milei recibió el llamado de Donald Trump, quien lo felicitó por el triunfo en las elecciones del domingo (Foto: archivo).

Javier Milei recibió el llamado de Donald Trump, quien lo felicitó por el triunfo en las elecciones del domingo (Foto: archivo).

Las definiciones de dolarización y la búsqueda de nuevo acuerdo con el FMI se consolidan, mientras avanza en el plan para salir del Cepo cambiario, como primer paso, Milei ordenó patear para marzo o abril la recomposición de ingresos.

Por eso, el Gobierno pisó los aumentos a los jubilados y a planes sociales y paritarias estatales en un 30%, por debajo de la inflación acumulada en primeros dos meses de su gobierno. La lógica -según dicen desde el Gobierno- fue avalada por Estados Unidos y por el FMI, que se reunió con representantes de organizaciones sociales y de la CGT para monitorear el clima social en las calles y si bien avaló el plan de estabilización le reclamó al presidente ser pragmático y buscar apoyo político y social para las medidas de ajuste.

La lógica política de Milei: "No la ven" como eje para la polarización

Javier Milei en el avión de regreso de la gira por Europa.jpg

En la lógica de "no la ven" Milei crea una lógica distinta de funcionamiento de la política al modelo tradicional y se ufana de lograr eso con aval de sus votantes enojados con la política tradicional a la que llama "la casta" por igual, ya sean políticos tradicionales, periodistas o empresarios que integran "el círculo rojo".

Otro tema paralelo del que se ocupó personalmente esta semana Milei, es la confirmación de la reunión con el expresidente Mauricio Macri para "la semana que viene".

macri milei2.webp

Milei ratificó su idea de impulsar una reconfiguración de alianzas o coaliciones político electoral pensando en la renovación de bancas del Congreso en 2025, y dijo que más allá de la derrota que le generó la caída de la ley ómnibus por el rechazo de gobernadores y de la oposición en el Congreso, le sirvió para ubicar de un lado u otro de la grieta a los posibles "aliados" o a los "enemigos".

Milei apuesta a construir un nuevo escenario político electoral, apropiándose con su liderazgo del polo de derecha y dejar del otro extremo, a todos los opositores que defienden el rol del estado, sin importar de qué partidos se trate.

El libertario quiere absorber al PRO y al macrismo, por eso postergó hasta su regreso de Estados Unidos, la semana que viene la cumbre con Mauricio Macri: "No hay apuro para eso, tanto en La Libertad Avanza como en el PRO, tenemos que resolver nuestras internas primero", reconoció el presidente.

Habrá que ver si el conflicto con los gobernadores -incluyendo los del PRO- altera esos planes.