La advertencia del entorno presidencial, según pudo saber A24.com, llegó a horas de que se venza el plazo para que el plenario de comisiones del Senado apruebe este jueves un dictamen de mayoría que permita votarlo la semana que viene, según lo establece el reglamento de la Cámara alta.
El objetivo del gobierno para que el proyecto ómnibus sea votado el jueves 23 den el recinto del Senado, era cada vez más difícil de cumplir, admitieron este jueves a este medio, fuentes de la Casa Rosada.
Milei dijo el miércoles que "no es desesperante" si no hay pacto de mayo y que las reformas se aprobarán igual más adelante. Todo esto mientras el Senado retomaba este jueves un duro debate por los artículos que reclamaban modificar senadores de la UCR, algunos que responden a gobernadores patagónicos, para que se cambie el borrador original aprobado hace 15 días en Diputados.
Los senadores esperan el aval de la Casa Rosada para incluir un artículo que suba el límite no imponible del impuesto a las ganancias a trabajadores patagónicos, por ser considerados zona desfavorable.
Otros reclamos de la oposición que estaban a la espera de la respuesta del Gobierno son poner más límites a beneficiarios de la ley de blanqueo; por ejemplo, que queden afuera hermanos de funcionarios, exfuncionarios y beneficiarios de anteriores blanqueos.
También seguían trabajando en consensuar varios cambios al Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), este último, un punto que el Gobierno se resistía a modificar poniendo límites a privatizaciones, a la extracción exportaciones de recursos naturales en detrimento de la soberanía de las provincias.
Pero la paciencia de Milei se estaba agotando por la dilación del debate, que pone en peligro su convocatoria a toda la posición a sectores empresarios y sindicales a firmar el 25 de mayo el pacto de 10 puntos para reconstruir la argentina, con temas como defensa de la propiedad privada, o la libertad y desregulación económica. Y ya analizan si cambiar el eje del acto, mostrando al presidente solo "firmando el pacto con los argentinos" y dejando afuera a la Casta.
El malestar que reinaba horas antes del plazo para obtener dictamen en el Senado, que en la Casa Rosada advertían que si no cumplen con votar la ley bases y el pacto fiscal, Milei no va a invitar ni siquiera al gobernador de Córdoba, y anfitrión, Martín Llaryora.
Por las dudas, si ocurre un milagro y conseguían un acuerdo, en el Gobierno aclaraban que este jueves "no estaba nada definido" sobre la convocatoria al 25 de mayo. Lo único confirmado es que por la mañana, el sábado 25 de mayo, el presidente asistirá al tradicional Tedeum en la Catedral metropolitana y por la tarde, viajará en avión a Córdoba con todo su gabinete.
Tampoco estaba cerrado el escenario del acto del 25 de mayo, que evaluaban el Palacio de Justicia de Córdoba. En caso de llegar a aprobarse la Ley Bases y el Pacto Fiscal, será con todos los gobernadores, pero si se posterga la ley, irá el gobierno solo al Cabildo o a la Estancia La Paz, en Córdoba. En todos los casos, el enojo de Milei iba en aumento, al quedar en cuestionada su convocatoria inicial.