Casa Rosada

Milei viaja a Chile para participar de un acto con empresas petroleras: ¿Por qué no se encuentra con Boric?

La agenda de Milei en Neuquén y en Chile, en medio del clima de tensión regional y la crisis en Venezuela. ¿Por qué no habrá bilateral con el presidente de Chile?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Milei viaja a Neuquén y a Chile para participar de actos de empresas petroleras

Milei viaja a Neuquén y a Chile para participar de actos de empresas petroleras, pero no se verá con su par Gabriel Boric. Foto: Archivo.

Horas después de redoblar la apuesta contra el régimen de Nicolás Maduro y reconocer oficialmente el triunfo de la oposición en las elecciones en Venezuela, Javier Milei parte este jueves en un viaje organizado por empresas petroleras privadas que lo llevan a participar de dos actos, uno en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén y finaliza con otro en Chile, pero sin la presencia del presidente de ese país, Gabriel Boric.

La confirmación de la Casa Rosada que la agenda del presidente Milei no contempla ningún tipo de encuentro con el presidente Boric, se da en medio de rumores salidos desde el círculo más cercano al presidente sobre su intención de convocar a los presidentes de 8 países que firmaron en rechazo al resultado electoral en Venezuela dado por Maduro.

Según informó Adorni, Milei tiene previsto partir este jueves a las 7:25 rumbo a la ciudad de Neuquén, donde se reúne con el gobernador Rolando Figueroa, con quien tiene previsto sobrevolar en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta. A las 11 visita las oficinas centrales de YPF.

Forman parte de la comitiva que acompaña a Milei, su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marin, el vocero Manuel Adorni y el Secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli.

Al mediodía, antes de partir a Chile, el Presidente se reúne con representantes de las principales empresas operadoras del lugar, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía, Shell, entre otras y tienen previsto sobrevolar las instalaciones de la planta de gas de Tratayén.

A las 13 Milei y la comitiva parten en vuelo hacia Santiago de Chile y recién a las 19 hora argentina, participará de un acto conmemorativo de la empresa chilena Gas Andes, donde tiene previsto brindar un discurso y regresar a Buenos Aires alrededor de las 22, 30.

La visita de Milei a Chile y la relación con Boric

boric y Milei .jpg

Como anticipó A24.com, no tendrá encuentro bilateral ni siquiera informal, con su par Gabriel Boric.

Manuel Adorni explicó el desencuentro entre ambos presidentes en cuestiones de "difícil coordinación de las agendas". Pero fuentes extraoficiales revelaron a A24.com, Boric decidió no asistir al acto organizado por las empresas petroleras al que asiste Milei, porque en Chile hay una ley anti lobby que se lo prohíbe.

En ese marco, las mismas fuentes contaron a este portal, que Boric invitó a Milei a mantener un encuentro en el gubernamental Palacio de la Moneda, pero que el presidente argentino lo habría rechazado.

En la Casa Rosada siempre defienden el estilo de Milei y señalan que prefiere concentrar las agendas de sus viajes al exterior en encuentros con empresarios privados y evita a los jefes de Estado extranjeros que no comulgan con las ideas libertarias.

Pese a mantener una relación institucional con Boric, quien asistió a la ceremonia de asunción de Milei en Casa Rosada, en este caso, el presidente argentino habría rechazado la invitación de quien en su momento, había incluido entre los presidentes que califica como "comunista empobrecedor".

A la tensión política ideológica en junio pasado se había sumado tensión diplomática entre ambos gobiernos, luego de que la cancillería chilena presentara una queja formal por un incidente en la frontera sur con la Argentina.

La llegada de Milei a Chile coincide con la declaración de cancillería argentina reconociendo el triunfo opositor en Venezuela, en línea con el comunicado conjunto firmado el día después de las elecciones del 28 de julio, con otros 8 países, entre los que en principio se encontraba Chile. Pero Boric, después de que Maduro amenazara con echar a sus diplomáticos de Caracas, se terminó alineando a una posición intermedia de diálogo con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada", señala el comunicado del Gobierno argentino difundido este miércoles dando por cerrado el inicial junto con el bloque de países que piensa conformar un polo opositor regional a Maduro.

En ese bloque, Milei buscaría sumar a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en la misma postura, alienada a la de Estados Unidos, de desconocer lisa y llana el resultado dado por el CNE de Maduro, sin exhibir las actas de votación que lo justifiquen.

Dicen en Casa Rosada que no estarían en ese bloqueni Brasil, ni México ni Colombia, a quien consideran cercanos al chavismo. Y ahora se sumaría Chile.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1821231923643224290&partner=&hide_thread=false