Casa Rosada

Pase sanitario: cuáles son las dos posturas en pugna dentro del Gobierno

Cerruti dijo que "no es una medida que se tomará a nivel nacional" y que "cada provincia decide". ¿Qué dicen en otros sectores del oficialismo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Debate en el Gobierno sobre la aplicación del pase sanitario y los antivacunas. Foto: Archivo

Debate en el Gobierno sobre la aplicación del pase sanitario y los antivacunas. Foto: Archivo

El avance de una eventual tercera ola de la pandemia de coronavirus a partir de la aparición de la nueva variante Ómicron ya genera diferencias en el ámbito del Gobierno. Las distintas miradas: quienes impulsan la aplicación del "pase sanitario" a nivel generalizado en todo el país y quienes, como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señalan que no será una medida que aplique el Gobierno a nivel nacional y deja la decisión en manos de cada provincia.

"Si para marzo no estamos todos vacunados con las segundas dosis, estamos en el horno", se escuchó decir a funcionarios en los pasillos de la Casa Rosada que comulgan con la postura más dura que ya aplican algunos países como "multas" a quienes se resistan a vacunarse contra Covid-19.

Pero la voz oficial del Gobierno fue definida este jueves por la vocera Gabriela Cerruti en su conferencia semanal de los jueves: "El pase sanitario no es una medida que se vaya a tomar a nivel nacional, cada provincia podrá decidir de acuerdo a su situación epidemiológica", respondió Cerruti en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

De hecho, puso como ejemplo la decisión puesta en práctica esta misma semana por el gobierno de la Provincia de Tucumán , con aval del jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur.

Qué dijo Cerruti sobre el pase sanitario

Cerruti relativizó las diferencias entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak que responde al gobernador kirchnerista Axel Kicillof: "Cada provincia tiene la potestad de tomar su decisión", señaló Cerruti.

El debate se produce mientras el ministerio de Salud nacional y la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia diseñan la Declaración Administrativa que pondrá en vigencia la aplicación del denominado pase sanitario, que consiste en el requerimiento del esquema completo de vacunación contra la Covid-19 a las personas que ingresen a determinadas actividades que sean consideradas de riesgo epidemiológico donde haya aglomeración de personas y en lugares cerrados, pero por ahora se descarta el uso para ámbitos de trabajo y escolares.

Un estudio que maneja el Gobierno indica que en su mayoría de los que se vacunaron con una sola dosis pero desisten de darse la segunda lo hacen por temor a pasar por los síntomas adversos que les provocaron las vacunas en la primera inoculación y alegan no querer pasar de nuevo por eso, "en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 40 años", señalan en el Gobierno.