Miradas enfrentadas

Patricia Bullrich defendió el rol de las FF.AA. contra los narcos y le envió un mensaje a Victoria Villarruel

La Vicepresidenta se mostró en desacuerdo con la intervención de las FF.AA. en casos de Seguridad Interior luego del anuncio de ayer por parte de la ministra de Seguridad. "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles", había dicho.

Villarruel y Bullrich señalaron sus diferencias por el rol de las Fuerzas Armadas (Foto: archivo).

Villarruel y Bullrich señalaron sus diferencias por el rol de las Fuerzas Armadas (Foto: archivo).

"Las Fuerzas Armadas, como toda la Argentina, tienen que poder dejar atrás lo que sucedió hace ya más de 40 años. Hay que reconocer que tuvieron distintos momentos: son la dictadura pero también el Ejército de San Martín", planteó en diálogo con radio Mitre.

Y lanzó: "Estoy dispuesta a debatir con la Vicepresidenta. Vamos a plantear si vamos a tomar esa parte de la historia o analizamos el futuro de estas Fuerzas Armadas, no nos podemos quedar paralizados.

"Entiendo su preocupación pero el país tiene que salir de sus heridas. "Hay que hacer el quiebre de lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad", concluyó.

Villarruel, en desacuerdo con los anuncios de Patricia Bullrich y Luis Petri

Villarruel.webp
El presidente apuntó contra Villarruel por impulsar el tratamiento del DNU en el Senado de la Nación (Foto: archivo)

El presidente apuntó contra Villarruel por impulsar el tratamiento del DNU en el Senado de la Nación (Foto: archivo)

No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, expresó anoche Villarruel en TN.

Y explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite” ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.

La vicepresidenta señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) .avif

Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron este jueves en una conferencia de prensa que enviarán un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de darle mayor intervención a las Fuerzas Armadas.

"Como todos saben, la situación de Rosario es crítica, lleva años sufriendo el flagelo del narcotráfico (...) y lo que estamos viendo actualmente es la presencia de actos terroristas, como la muerte de un colectivero, dos taxistas y un playero", expuso Petri.

En ese marco, el dirigente informó que "el presidente de la Nación nos dio instrucciones para que modifiquemos la Ley de Seguridad Interior, teniendo en cuenta que esta ley establece dos supuestos de intervención de la Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior".

El primero, para "dar ayuda (logística) a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales", y el segundo "a partir de la declaración de estado de sitio, donde claramente no se resuelve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales y las Fuerzas Armadas no actúan bajo un procedimiento determinado y tampoco pueden prepararse para actuar".