Bolivia

Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández sobre la denuncia de Bolivia con una dura carta

La exministra de Seguridad dijo que lo que ellos hicieron fue proteger la Embajada con el envío de 12 gendarmes y su equipamiento y apuntó contra Sabina Frederic.
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, cargó ahora contra su sucesora, Sabina Frederic, pero también le envió una carta pública al presidente Alberto Fernández.

Nos da mucho dolor y vergüenza que el presidente de la Nación argentina, en una operación concertada con Bolivia y en vez de defender a nuestra nación, salga al unísono a plantear algo que no tiene ningún tipo de investigación“, indicó la presidenta del PRO.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1414555163134660612

"Los disturbios habían comenzado antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en primer lugar, por parte de grupos opositores a su gobierno, a los que se sumó, después de su renuncia, la violencia desatada por sus partidarios y las confrontaciones en la vía pública", memorizó.

Bullrich recordó que “nosotros nos fuimos el 10 de diciembre y la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza muy responsable, estuvo hasta el mes de junio. Quiere decir que toda la información sobre la operación la recibió el Gobierno y la ministra Sabina Frederic”. “Recién un año después dice enterarse por Bolivia cuando los funcionarios bolivianos que firmaron esa carta ya habían renunciado”, consideró.

En esa línea, arremetió directamente contra el jefe de Estado y remarcó: "El Gobierno se caracteriza por seguir la continuidad de su estado, la República Argentina. La que queda en una situación de debilidad es la República Argentina frente a un presidente que por su debilidad decide creer de manera inmediata lo que le dicen del lado boliviano sin corroborar, sin estudiar, sin analizar lo que pasó".

En ese punto, subrayó: "Recordemos que Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, se aumentaron los disturbios, se peleaban cara a cara los seguidores de uno y otro bando, no existía gobierno en Bolivia" y añadió "en el marco de esta situación desde Bolivia se pide a la Argentina la protección de nuestra embajada. La embajada estaba en el medio de la situación de caos, había que evacuar la embajada, había que hacer caravanas para salir del país. Nadie atendía los aeropuertos".

Por último, detalló: "Teníamos que prever la posibilidad de salir en caravana hacia la frontera. Ahí se envía un Hércules con gendarmes del grupo Alacrán. La señora Frederic dice que era incorrecto que vaya el grupo Alacrán, que tendrían que haber ido grupos antidisturbios". No obstante, Bullrich explicó "en esos casos los grupos alacranes tuvieron que disfrazarse de civiles para rescatar a los periodistas que estaban en el hotel". "Había de rango dos funcionarios de Evo Morales. El ministro del Interior que era la persona más buscada y una viceministra. Había funcionarios de otros rangos. Todos ellos fueron evacuados", concluyó.

"En ese clima, el gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya. También era necesario brindar protección a los periodistas argentinos destacados en La Paz a fin de dar cobertura a la información y refugiarlos en la embajada", continúa en su carta Bullrich.

"A los efectos de cumplir con tan alta misión, se requirió la presencia del Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, conforme evaluación del director de esa fuerza, porque además de ser la agrupación con mayor entrenamiento de la GNA, está capacitada en el empleo de armamento anti-disturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación", explicó la ex ministra de Seguridad.

Y finalizó: "Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza".

s