El temario de extraordinarias

Pese a la inflación récord, el Gobierno se entusiasma con bajar 1 punto cada 75 días y ganar la elección de 2023

Desde el Frente de Todos creen que es posible llevar la inflación de 94,8% a 60% para 2023 y llegar en abril al 3%. El menú de opciones electorales y la pelea del verano con la oposición.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández inauguró un Parque Costero de Punta Lara

Alberto Fernández inauguró un Parque Costero de Punta Lara, Ensenada, con Victoria Tolosa Paz

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había destacado que el ministro de Economía evitó que la inflación llegara a tres dígitos en 2022 y logró que se ubicara en el 94,8%, pero ese acumulado anual fue el récord desde 1991, cuando había tocado el 83%, antes del Plan de Convertibilidad de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

“El primer objetivo que se planteó el ministro Sergio Massa cuando asumió fue que la inflación a final de año no llegara a tres dígitos tal como estaban pronosticando algunas consultoras y los medios de comunicación. También que se planteará la reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo”, dijo la portavoz presidencial.

Pero en los tres años de su mandato, Alberto Fernández tuvo el 300% de inflación, pese a haberle "declarado la guerra" hace un año. Por ahora, la viene perdiendo. Según confiaron a A24.com altas fuentes del Gobierno, el objetivo de Massa y del presidente Alberto Fernández es bajar la inflación de ese 94,8% al 60% anual acumulado en 2023, tal como lo marca el Presupuesto 2023.

Se viene cumpliendo el "sendero de precios" del ministro

“El objetivo es el 60% en el año, bajar un punto cada 75 días”, dijo un allegado al Presidente y a Massa. De ese modo, se cumpliría la meta del sendero de precios fijado por el ministro de Economía y anticipado por A24.com el 29 de noviembre último: rondar el 5% en noviembre, diciembre y enero; en torno al 4% en febrero y marzo, y cerca del 3% en abril y mayo.

massa japon.jpg

Sin embargo, los estudios económicos privados están alertas y expectantes con las mediciones del Indec que por ahora parecen cumplir la meta de Massa. La mayoría de ellos pronosticaba entre 5,5 y 6% para diciembre. En caso de tener éxito, en la Casa Rosada insisten en que Massa sería un candidato presidencial obligado en las elecciones PASO de agosto próximo en el Frente de Todos.

Pero las fuentes oficiales también instalan al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, en esa competencia. También al propio presidente, Alberto Fernández, que este miércoles lanzó un spot que se pareció a un lanzamiento por la reelección.

Massa: "No me suban a ninguna carrera, la única es bajar la inflación"

Vamos por partes. Massa en Entre Ríos se encargó de dar por tierra con las especulaciones políticas y periodísticas. “No me suban a ninguna carrera porque mi única carrera es por bajar la inflación”, dijo a voz en cuello frente al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, a quien le pidió disculpas por usar el acto para aclararlo. Buscó desacreditar así informaciones periodísticas que circularon en los últimos días.

También le reprochó a su secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, por subirlo a esa carrera presidencial, aunque con un gesto de cariño le pidió disculpas al “vasquito”. Massa había acordado con los dirigentes de la CGT que las paritarias no sobrepasarían en 2023 el 60% de aumento salarial, y ello coincide con la meta de inflación para este año de 60%.

“Se buscará ese número y si después la inflación es más habrá cláusula gatillo”, dijo un ministro a A24.com. Si se cumple la meta, Massa tendría ante sus manos la posibilidad de elegir si acepta o no su candidatura, que la CGT, muchos gobernadores e intendentes le reclamarían.

Alberto Fernández se lanzó con su spot contra Macri

Spot Alberto Fernández.jpg

Sin embargo, Alberto Fernández no bajó sus aspiraciones. El spot en contra del ex presidente Mauricio Macri planteaba la idea de seguir “trabajando juntos en el futuro” luego de enumerar supuestos logros del Gobierno. Las imágenes de su figura besando, saludando y abrazando gente lo colocaban en el papel de un candidato a su reelección.

Cerca de Gabriela Cerruti señalaron este jueves que habrá un spot por semana en los próximos tiempos para buscar una forma de comunicación con el electorado.

Cerca de Wado De Pedro admitieron a A24.com que si el ministro del Interior tuviera el apoyo de Cristina Kirchner, al igual que Axel Kicillof o que Máximo Kirchner, él tendría amplias chances de ganar las PASO dentro del Frente de Todos y luego concitar todo el voto del peronismo. Se amparan en que Cristina Krichner le trasladaría la gran mayoría de su núcleo duro de votantes y eso le alcanzaría para derrotar al Presidente o a Massa.

Respecto de Scioli, si bien lo niega en público, el embajador en Brasil hizo sus propias mediciones y les dijo a algunos amigos que siente que la gente no lo olvidó. Quiere jugar políticamente y ser candidato como lo fue en 2015 y perdió contra Macri.

El Presidente duplicó su apuesta: Corte, Consejo y Procurador

Alberto Fernández y Daniel Rafecas

El presidente Alberto Fernández firmó ayer el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 23 e insistió con llevar adelante el juicio político a la Corte Suprema, pero además envió incluyó el proyecto de ley para sumarle miembros al máximo tribunal, reformar el Consejo de la Magistratura, nombrar al Procurador General de la Nación y anticipó que no cumplirá el fallo de la Corte Suprema que ordenó aumentar a 2,95% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber A24.com de altas fuentes opositoras, Juntos por el Cambio insistirá en que no dará quorum para debatir ninguno de los 27 proyectos de ley incluidos en el temario de extraordinarias que finalizará el 28 de febrero.

El Gobierno incluyó algunos proyectos, como los de blanqueo de capitales del exterior, fomento a la agroindustria y a la energía, que deberían captar el interés de gobernadores opositores para presionar a la oposición.

“No daremos quórum a nada mientras esté el juicio político en tratamiento por parte del Gobierno”, dijo a A24.com el jefe del bloque de diputados la UCR, Mario Negri. “No hay ninguna posibilidad”, coincidió Juan Manuel López, el titular de la bancada de la Coalición Cívica. Lo mismo anticiparon en el bloque del PRO, que conduce Cristian Ritondo.

Además de pedir el juicio, el Presidente incluyó en extraordinarias todos los proyectos judiciales que no pudo sancionar en tres años: el aumento de número de miembros de la Corte Suprema de 5 a 15 miembros y la reforma del Consejo de la Magistratura, ambos proyectos también rechazados abiertamente por la oposición.

Todos los bloques opositores señalan que forman parte del intento de control judicial. También desempolvó en el decreto el pedido del nombramiento del Procurador General de la Nación, cargo para el cual insistirá con el juez federal Daniel Rafecas. La Casa Rosada dice que ahora hay acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que antes se oponía. Está por verse. De todos modos, Juntos por el Cambio no dará quórum para tratar ninguno de los 27 proyectos.

Curiosamente, el Gobierno omitió un pedido de completar el quinto miembro de la Corte Suprema, que está vacante tras la renuncia de Helena Highton de Nolasco el año último. A menos que ese punto sea incluido en el ítem "otros acuerdos" que asentó en el mismo anexo. Pero la oposición puede bloquear el voto por dos tercios tanto para ese juez de la Corte como para el Procurador.

No habrá un proyecto para pagar el fallo de la Corte en favor de CABA

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta Télam.jpg
Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, distanciados. (Foto: Télam)

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, distanciados. (Foto: Télam)

En el temario, además, Alberto Fernández no incluyó ningún proyecto de ley para compensarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo ordenó el fallo de la Corte Suprema por el cual el Presidente pide su juicio político. Massa había hecho trascender que podría crear impuestos para darle a la Ciudad unos 150 mil millones de pesos y cumplir el fallo.

En buen romance, el Gobierno dio el mensaje que seguirá sin pagarle el aumento del 1,4% del PBI al 2,95% a la Ciudad, tal como lo fijó el máximo tribunal. En otras palabras, seguirá sin cumplir el fallo. Además, la Nacion no pagó los bonos que anunció que iba a depositar para cumplir el fallo.

Consultada por A24.com, Gabriela Cerruti dijo este jueves que la Ciudad rechazó los bonos y recurrió a la Corte y que esta aún no se expidió porque está de feria. “El gobierno esperará a ver que dice la Corte tras la feria, que es la que lo tiene en sus manos”, dijo Cerruti cuando A24.com le repreguntó si la Nación pagará con bonos o con recursos genuinos. Deberá decidirlo la Corte.

Imposible aprobar 27 proyectos de ley en un mes de extraordinarias

Además de los proyectos judiciales y productivos, el Poder Ejecutivo incluyó las leyes de alcoholemia cero, de residencias de equipos de salud, de ciencia, tecnología e innovación, de fomento de la innovación tecnológica, de ejecución de la pena privativa de la libertad, de violencia en servicios penitenciarios, parques nacionales, áreas marinas protegidas, regímenes previsionales especiales, deudas previsionales, creación de universidades, tratamiento de sangre humana, de acompañamiento de enfermedades, de historias clínicas, reformas del Indec, regímenes simplificados de pequeños contribuyentes y permisos para que el Presidente pueda salir del país durante 2023.

Sin embargo, pese a este intento de nutrir la agenda legislativa para interesar a una vasta masa crítica, la oposición anticipó que no dará quórum y que el Congreso continuará su parálisis: si durante 2022, solo aprobó 36 proyectos de ley, es imposible que en poco más de un mes, hasta el 28 de febrero, apruebe 27.