icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El plan de obras públicas con el que el Gobierno busca evitar una derrota electoral en 2021

El plan de obras públicas con el que el Gobierno busca evitar una derrota electoral en 2021
Alberto Fernández se prepara para cortar cintas en un año electoral (Foto: Presidencia).

Preocupado por la caída en las encuestas en medio de la peor crisis económica desde 2001, la Casa Rosada prepara una ola de anuncios de ayuda financiera y un plan de obras públicas para todas las provincias y unos 2300 municipios aliados, que usará como eje de campaña para intentar evitar una derrota en las elecciones legislativas del año que viene.

Alberto Fernández ya empezó con las giras por las provincias: ya casi no habla de cuarentena pese a que cada día se registra un nuevo pico; y se muestra al menos una vez por semana inaugurando obras, llevando ayuda de fondos ATN o visitando fábricas en distintos distritos del interior.

Esta semana fue el turno de La Rioja, donde el gobernador peronista, Ricardo Quintela, salió a defender al gobierno nacional de las críticas a la cuarentena y la parálisis económica.

“Lejos de lo que dicen muchos medios, acá no se va ninguna empresa. Gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno y sus políticas de cuidar la salud, acá tenemos inversores privados que invierten y generan puestos de trabajo, dijo Quintela.

Y agregó: "No nos dejamos llevar por los operadores mediáticos que están permanentemente planteando el desánimo en nuestra gente". En el acto, Quintela recibió del Ministerio del Interior una ayuda especial de 240 millones de pesos en ATN no reembolsables, para atender la crisis por la pandemia, además de anuncios de beneficios para Pymes y anuncios de obras.

La federalización de la gestión

En cada viaje al interior, Alberto comenzará a llevar con él a varios ministros y el caso de La Rioja es un ejemplo.

  • De Interior, Wado De Pedro llegó con la firma de convenios y ayuda de fondos ATN.
  • Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), anunció planes de créditos y ayuda a Pymes.
  • Gabriel Katopodis (Obras Públicas) llevó obras viales, hídricas, y de Energía.
  • Mario Meoni (Transporte) promueve el eje logístico para mejorar el transporte y la conectividad de la producción del interior.

La novedad es el alto perfil que está tomando cada vez más, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien el Presidente se muestra varias veces por mes en actos, para dispersar en todo el país uno de los ejes del Gobierno: terminar con la matriz patriarcal y llevar la igualdad de género a todos los ámbitos como una política de Estado.

El miércoles, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, Alberto presentó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), en un acto en la sede del astillero Tandanor, en la dársena sur del Puerto de Buenos Aires.

El fondo contará con más de 30.000 millones de pesos en 2021 (0,5 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo a partir del desarrollo de la industria del sector para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el plan?

Alberto tomará como eje la estrategia que usó Néstor Kirchner durante su gobierno:

  • Negocia a través de sus ministros, con cada gobernador e intendente qué obras necesita cada distrito.
  • Con financiamiento de organismos internacionales como el BID o el Banco Mundial, anunciarán planes de obras públicas.
  • Con esas acciones, dicen, mejorarán la calidad de vida de millones de personas de cada distrito, reactivarán la economía a partir del sector de la construcción y generarán fuentes de trabajo.
  • Con esas obras podrán hacer campaña tanto para las elecciones de diputados como para las de senadores nacionales.
  • Y les permitirá también a los gobernadores e intendentes tener una buena plataforma para las legislaturas provinciales y concejos deliberantes.

Así funcionó antes y volverá a pasar en 2021.

En el presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso figuran los principales lineamientos del plan.

El Gobierno apuesta al financiamiento del BID y del Banco Mundial, con apoyo del FMI, para esas obras ferroviarias y viales. Pero también cierra acuerdos por varios proyectos y obras con el gobierno de China.

¿Cómo se baja esta estrategia en cada ministerio?

Transporte

  • Prevé la reconstrucción del sistema ferroviario de pasajeros y de carga, como desarrollo del eje logístico para la producción en el interior.
  • Están en plenas negociaciones para la compra de vagones de trenes eléctricos a China y esperan multiplicar la frecuencia de trenes en el conurbano.
  • El plan incluye obras en estaciones de trenes y pasos bajo nivel que van a cambiar la fisonomía en varias localidades del conurbano. Todo para 2021.
  • Algunos proyectos podrían chocarse con quejas de vecinos, que sentirán el impacto en los centros comerciales de las localidades. Los intendentes del conurbano (línea Roca) ya empezaron a hacer sondeos y los diseños están en pleno diseño.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas es la jurisdicción con mayor presupuesto para 2021:

  • $254.813 millones, a los cuales hay que adicionar unos $76.266 millones correspondientes a obligaciones a cargo del Tesoro, destinadas a AYSA, ACUMAR y Corredores Viales S.A., lo que totaliza más de $ 331.000 millones destinados a inversiones de capital.
  • Representa en los gastos de capital (31,8% del total) y es la tercera jurisdicción con mayor crecimiento del presupuesto, luego del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (+1.037,5% del 2020 al 2021) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (+211,1% del 2020 al 2021).
  • En el proyecto de presupuesto 2021, el total destinado a las obras de acceso al agua y saneamiento, incluyendo la participación de SIPH, ENOHSA y AYSA, superará los $ 114.726 millones.
  • Desplegar una Red de Infraestructura del Cuidado con componentes específicos para reducir brechas territoriales e igualar accesos entre los géneros y en la niñez, donde las desigualdades se amplifican.

El discurso oficial compara la inversión en obras públicas de la gestión de Mauricio Macri con la de Alberto Fernández, y habla de un incremento del 506% pese al impacto de la pandemia.

Una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI (pasa del 1.1 %del PBI en 2019 a 2,2% del PBI en 2021, prometen).

Y lo repite como mantra el Presidente en cada acto: "El objetivo es reducir las desigualdades del país", recurriendo a indicadores y criterios objetivos, asociados a población, NBI, niveles de desarrollo social y económico, con críticas al desarrollo de CABA y la pobreza que caracteriza a las provincias del interior.

En ese marco, decidió la quita de coparticipación a la Ciudad por el traslado de la Policía Federal y el oficialismo presentó un proyecto de ley en el Congreso, mientras el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -que ya juega su propio proyecto para ser el líder de la oposición- lo judicializó y ahora el tema es analizado en la Corte Suprema de Justicia.

El discurso del Gobierno -con el Presidente asumiendo al frente del PJ en los próximos meses- parece anticiparse a la campaña electoral, que se largó con más de un año de anticipación.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show