Casa Rosada

¿Por qué Aníbal Fernández ordenó desplazar fuerzas federales a El Bolsón y otros puntos del país?

Cuál es la estrategia para contener los reclamos mapuches y el pedido dramático de los gobernadores.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno en alerta por el conflicto mapuche en la Patagonia. Foto Archivo

El Gobierno en alerta por el conflicto mapuche en la Patagonia. Foto Archivo

Bandera Wenufoye: En 1992

Bandera Wenufoye: En 1992, Lancón formó parte de la creación de la enseña que identifica a la comunidad mapuche (Foto: Cuenta de Twitter de Lancón)

"A pesar de que no hubo comunicación formal (con el gobierno de la provincia ni la justicia) tomamos nota de lo que está pasando en El Bolsón y desde el Ministerio de Seguridad nacional se dio la orden de desplazamiento de tropas que ya están destinadas en distintos lugares de la zona”, fue la orden emanada por el ministro Aníbal Fernández para intentar contener una nueva escalada del conflicto por los reclamos violentos atribuidos a la comunidad mapuche.

Pero el supuesto nuevo atentado a un club de El Bolsón, en Río Negro, encendió las alarmas en la Casa Rosada sobre la posibilidad de una nueva escalada de violencia en la Patagonia, por la tenencia de tierras en la misma semana en que vence la vigencia de la ley de distribución de tierras reclamadas por pueblos originarios y que el oficialismo intentará prorrogar en el Senado en la próxima sesión.

Por eso, el Gobierno no tardó en ordenar el desplazamiento de efectivos de gendarmería, Policía Federal y Prefectura, las tres fuerzas de seguridad federales autorizadas para actuar en casos de conflicto de seguridad interior.

Qué dijo Aníbal Fernández sobre el conflicto Mapuche

Aníbal Fernández en Animales Sueltos, con Luis Novaresio

Según informaron fuentes cercanas al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a A24.com, los gendarmes, policías federales y prefectos serán destinados a custodiar lugares que puedan ser considerados como posibles blancos de ataques como el sufrido en El Bolsón, en este caso en la provincia de Río Negro, pero los desplazamientos alcanzarán a otras provincias aledañas.

De esta manera, las fuerzas federales recibieron la orden del Ministerio para efectuar desplazamientos en las zonas de conflictos como ahora sucede en El Bolsón”, indicaron las fuentes del Gobierno a este portal.

Sin embargo, “por razones de seguridad”, evitaron confirmar la cantidad de efectivos y los lugares adonde serán relocalizados efectivos que ya se encuentran destinados en la zona.

Cerca de Aníbal Fernández informaron que los lugares que serán custodiados por fuerzas federales “lo determinarán los jefes de los gendarmes hablando con las autoridades de la provincia”.

Consultados sobre las amenazas contra la gobernadora, desde la Nación aclararon que no recibieron una notificación oficial, aunque están a disposición de lo que pida el gobierno de la provincia

Temen que el conflicto en Chile por la militarización en ese país, se traslade a la Patagonia argentina

En el Gobierno impulsan prorrogar la vigencia de la Ley de Tierras de Pueblos Originarios que vence en noviembre próximo y por eso el oficialista Frente de Todos en el Senado plantea llevar su tratamiento al recinto del Senado la próxima semana, con la idea de evitar eventuales desalojos a la comunidad mapuche que pueda profundizar el conflicto en distintas tierras de la Patagonia.

El incendio del club de Río Negro encendió la alarma en la Casa Rosada frente a esta situación analizan contener con la situación con la custodia de fuerzas federales a objetivos posibles, y evitar una escalada del conflicto.

s