Casa Rosada

¿Salud o geopolítica?: por qué suspendió Alberto Fernández su viaje a México y qué va a hacer en la Argentina

¿Cómo sigue la agenda del presidente tras la descompensación que sufrió en el G-20 y la suspensión del viaje a México?. La relación con López Obrador y la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialoga por videoconferencia con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en una comparecencia el 25 de mayo, en que anunció que su gobierno enviará antes de concluir mayo al país sudamericano 800 000 dosis de vacunas de AstraZeneca envasadas en México. (Foto: Presidencia de México)

El presidente Alberto Fernández decidió por recomendación médica, suspender el viaje que tenía previsto hacer a México este jueves 24 de noviembre a México, para mantener una reunión bilateral con su par Manuel López Obrador. Tras la disputa por la presidencia del BID, que terminó en manos de Brasil, el presidente privilegió el cuidado de su salud tras la descompensación sufrida en la cumbre del G-20 en Bali y retomó las reuniones con ministros para avanzar en nuevas medidas para contener la crisis económica y social.

Según confirmaron fuentes de Casa Rosada a A24.com Alberto Fernández finalmente desistió de viajar este jueves 24 y viernes 25 a México, donde había sido invitado por el presidente de ese país y socio mayoritario del bloque de países latinoamericanos y del Caribe, CELAC, cuya presidencia pro témpore ejerce temporalmente Argentina.

Fuentes de cancillería argentina ratificaron a A24.com que sigue en pie la convocatoria a la Cumbre de presidentes de la CELAC en el próximo mes de enero en Buenos Aires, a la que Alberto Fernández espera sumar al recientemente electo presidente de Brasil, Lula Da Silva, el nuevo socio grande de la región, que compite por el liderazgo justamente con México.

Cabe recordar que tras el triunfo de Lula, el gobierno argentino celebró públicamente la posibilidad de un inminente regreso de Brasil en ese foro regional, del que había salido en los últimos años de gestión de Jair Bolsonaro, distanciado por cuestiones ideológicas y por su posicionamiento en contra de los regímenes políticos de Venezuela y Nicaragua.

Alberto Fernández volvió a la Casa Rosada tras la descompensación por gastritis y analiza nuevas medidas

Luego de la grave descompensación que lo tuvo internado 6 días en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G-20 la semana pasada, y el reposo obligado y los estudios que le indicó la Unidad Médica Presidencial el último fin de semana, Fernández retomó este martes la actividad en la Casa Rosada, donde mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y sus colaboradores más cercanos, para seguir de cerca los próximos anuncios en materia económica y social.

Alberto Fernández reunido con Juan Manzur el día después de las elecciones legislativas..jpg

Después de la reunión con Manzur, Alberto Fernández recibió en su despacho al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Uno de los ministros que recibió críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto por el Día de la Militancia peronista, en el que ante una multitud y rumores de lanzamiento de su candidatura presidencial para 2023, Cristina Kirchner cuestionó la política de seguridad del gobierno nacional y reclamó a los Fernández que envíen más gendarmes al conurbano bonaerense.

La caída de la imagen del gobierno nacional y la crisis por la inseguridad en el principal bastión electoral del kirchnerismo, la provincia de Buenos Aires, puso en alerta a la vicepresidenta que reclamó a Nación "por qué no se puede enviar más gendarmes" para garantizar la seguridad a los bonaerenses, donde reside la mayor parte del electorado del FdT.

anibal fernandez.jpg
Aníbal Fernández defendió las PASO y pidió que

Aníbal Fernández defendió las PASO y pidió que "dejen a Alberto Fernández ir a su reelección"

Tras hacer reposo el fin de semana en la residencia de Olivos y someterse a nuevos estudios gastroenterólogos, Alberto Fernández, se reunió el lunes con los ministros Sergio Massa (Economía); con las ministras Kelly Olmos (Trabajo) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) para analizar las nuevas medidas que el gobierno tiene previsto anunciar esta semana, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y los planes sociales.

En medio de la profundización de las protestas piqueteras en reclamo de aumentos en los planes Potenciar Trabajo y la canasta de alimentos que otorga el Gobierno a comedores comunitarios, la ministra de Trabajo convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que repercutirá en nuevos aumentos de las asignaciones familiares y los subsidios del Estado a los beneficiarios de planes como la AUH, pensiones y discapacidad, entre otros. Será luego de haber anunciado el lunes feriado un aumento de un 40% en el monto de la Tarjeta Alimentar.

Sin Alberto, Lula y Castillo, López Obrador suspende cumbre de la Alianza del Pacífico

Alberto Fernández López Obrador.jpg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas. Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.

“No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos”, concluyó López Obrador.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

Por su parte, Alberto Fernández como presidente protémpore de la CELAC, intenta constitutir a ese grupo de países como un nuevo bloque económico comercial regional, para negociar el intercambio con Europa y las grandes potencias como EE.UU. China y Rusia.

s