Según los cálculos que hacían cerca de Victoria Villarruel, salvo que haya algún cambio a último momento, los votos para la Boleta Única estarían garantizados para que el Gobierno se anote un nuevo triunfo este jueves, después de una maratónica sesión de Diputados donde logró con aliados evitar que se caiga el veto a la movilidad jubilatoria.
En cambio, en el Gobierno admiten como una nueva batalla perdida la inminente sanción de la ley que impulsa la oposición para garantizar el Financiamiento Universitario, y ratifica la decisión de Milei de vetarla.
"Si es necesario, vamos a vetarles todo lo que atente contra el déficit cero", había dicho Milei el miércoles a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.
Javier Milei encabeza cumbre con Victoria Villarruel, Guillermo FRancos y jefes de bloques de senadores dialoguistas en medio de la tensión en el Congreso. Foto Casa Rosada.jfif
Mientras tanto, seguían las dudas sobre la suerte del DNU que establece la ampliación de 100.000 millones de pesos para fondos reservados para la SIDE: el Gobierno apuesta a demorar una semana la sesión, a pesar de que la oposición peronista insistía en tratarlo este jueves.
El Gobierno había pedido por carta que el DNU de la SIDE se tratara la semana que viene en una sesión secreta por ser de un tema de seguridad de Estado. Y que no sea en el recinto a la vista de todo el público, sino en un ámbito interno del Senado. Espera que radicales y peronistas dialoguistas cumplan el acuerdo sellado el miércoles personalmente con Milei y Victoria Villarruel en la Casa Rosada.
Pero este jueves el peronismo kirchnerista de Unión por la Patria rechazó la sesión secreta e intentaba incluir el tema en el tratamiento sobre tablas. En la Casa Rosada quieren ganar tiempo para salir explicar a todos los que no están convencidos de aprobar el DNU de la SIDE en qué gastarán los fondos reservados y seguían las negociaciones.