Casa Rosada

Sin Larreta, Alberto Fernández reunió a 22 gobernadores para coordinar controles de precios

Horacio Rodríguez Larreta coincidió que "los monopolios" son una causa de la inflación, pero no fue a la reunión en la Casa Rosada para contener los precios de los alimentos. ¿Quiénes fueron?
Álberto Fernández reunió a 21 gobernadores en la Casa Rosada para pedirles apoyo a un duro documento en el que pide controlar el congelamiento de precios de alimentos. Foto: Presidencia

Álberto Fernández reunió a 21 gobernadores en la Casa Rosada para pedirles apoyo a un duro documento en el que pide controlar el congelamiento de precios de alimentos. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández reunió en la Casa Rosada a 21 gobernadores del oficialismo, para coordinar la instrumentación de controles para que se cumpla la resolución del gobierno que congela los precios de productos de la canasta básica por 90 días en todas las provincias. Aunque fue invitado, no asistió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como tampoco el radical de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El presidente encabezó la reunión convocada en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, donde pedirán apoyo de los mandatarios provinciales para controlar que se cumpla el congelamiento de precios de 1432 productos en comercios y supermercados de todo el país.

El encuentro fue convocado por la Casa Rosada como una demostración de apoyo político de los gobernadores a la medida que es resistida por un sector empresario de la industria alimenticia.

¿Quiénes estuvieron y quiénes faltaron?

Entre los gobernadores que asistieron este miércoles a la Casa Rosada de manera presencial estuvieron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfran; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Participaron por videoconferencia los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santa Fe, Omar Perotti, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el Vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni; el ministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo y el secretario de Comercio y PyME de Córdoba, Juan Pablo Inglese.

Entre los gobernadores de la oposición, solo asistieron los aliados de partidos provinciales de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras y del Frente Renovador de Salta, Gustavo Sáenz, los radicales de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés.

En cambio, pegaron el faltazo con aviso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Al inicio del encuentro, el Presidente ingresó y conversó durante algunos minutos con los gobernadores y funcionarios nacionales, expresando la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios.

Wado de Pedro advirtió que "hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un estado firme", señaló. "Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto. Respondemos a la necesidad de nuestro pueblo de poder tener una vida digna", sostuvo el ministro del Interior al inicio del encuentro.

Manzur agregó que lo que busca el Gobierno es "evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica".

Este país es profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación.

El secretario de Comercio Roberto Feletti hizo una exposición de diagnóstico de la situación y de la evolución de los precios, en el que resaltó que no hay elementos que justifiquen el repunte. El funcionario destacó como dato importante, que el 86% de los productos con precios congelados los producen 18 empresas.

Luego hablaron los gobernadores Insfran, Kicillof y Capitanich, según pudo reconstruir A24.com.

Puntos principales del documento que Feletti pidió que firmen los gobernadores

El documento que leyó Feletti y que pusieron a la firma de los gobernadores señala que "Argentina comienza a ponerse de pie. La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar" y "eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica".

Los siguientes son los puntos principales del documento que el Gobierno nacional pidió firmar a las provincias:

  • "Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico".
  • "Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita", señaló el Gobierno en el documento que titula "Acuerdo de Precios".
  • "Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de Octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados".
  • "No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos".
  • En el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
  • Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles.
  • Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva.
s