Además, se acordó "incrementar el plan de lucha buscando forzar mesas de diálogo donde el Gobierno y las autoridades de Aerolíneas Argentinas hagan una propuesta que nos permita recomponer el salario que esta 77% debajo de la inflación respecto de octubre del año pasado".
En ese sentido, Biró remarcó que "el conflicto tiene que ver solamente con una cuestión de recomponer salarios", pero desde el Gobierno se inició una "campaña de persecución, estigmatización de dirigentes de la cual estoy siendo víctima".
Esta campaña, según dijo, se está realizando "por medio de varias acciones que están llevando a cabo las autoridades de Aerolíneas y el Gobierno, que tienen por objeto disciplinar a los dirigentes y lograr que las organizaciones sindicales y sus integrantes no puedan llevar a cabo las acciones tendientes a recomponer salarios".
La denuncia del Gobierno Nacional contra Pablo Biró, dirigente de APLA
El Gobierno Nacional presentó este miércoles una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.
Así lo anunció el ministerio de Seguridad a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde señaló que la decisión es "a raiz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo".
El titular de APLA, Pablo Biró, había hablado sobre el conflicto que hay entre el Gobierno y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y aseguró que “no tiene dudas” de que “va a empeorar”.
En una entrevista para la radio 750, dijo que esto se debe a que “cada cosa que hace el Gobierno la hace con ilegalidad e ilegitimidad”, principalmente en referencia al decreto de Javier Milei que declara como servicio esencial al transporte aéreo.
Al respecto, desde el ministerio de Seguridad consideraron que "dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros", ya que "las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legitimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal".
"Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública", agregaron.
Conflicto entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos
Luego del paro de 24 horas que afectó los vuelos del fin de semana y retrasó las operaciones aéreas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que irán “incrementando” las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas. El objetivo del gremio es lograr la recomposición salarial reclamada y que se reincorporen a los pilotos despedidos.
Mediante un comunicado difundido por la red social X, APLA señaló que “tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios”.
Milei publicó un decreto que declara la actividad aérea como servicio esencial
“El derecho de huelga es esencial. Es la única vía lícita, la única herramienta, para proteger nuestros intereses económicos y profesionales. Cuando la implementación tiene como efecto que sea nulo, la huelga termina siendo un simulacro de defensa”, dijo Pablo Biró este martes sobre la medida presidencial.
El presidente Javier Milei firmó el jueves pasado la reglamentación que determina como servicio esencial a la actividad aérea, horas antes del paro anunciado por gremios aeronáuticos para este viernes.
Días atrás el ministerio de Capital Humano había anunciado la reglamentación de la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento, luego de varios días de conflictos con el gremio aeronáutico por cuestiones salariales.
Al respecto, Biró consideró que desde el Gobierno "quieren son trabajadores sometidos, organizaciones obedientes, un pueblo totalmente dominado y quebrado. Un poco por el discurso, por el modelo”.