Casa Rosada

Sturzenegger: el ministro de "microeconomía" de Milei que mantiene el diálogo con Macri y le escapa a la grieta

Sturzenegger, de expresidente del BCRA de Macri a ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Milei. Se concentra en la eliminación de regulaciones y ajuste en el Estado, pero escapa a la pelea política entre Macri y Milei.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y Federico Sturzenegger. Con bajo perfil

Javier Milei y Federico Sturzenegger. Con bajo perfil, el ministro avanza con la reforma del Estado y las desregulaciones. Foto: Archivo.

Federico Sturzenegger habla directo con el presidente Javier Milei, y con su anterior jefe político, el expresidente Mauricio Macri. Con ambos comparte sus planes de desregulación total de la economía, pero no se mete en la discusión política que hoy tensa en extremo la relación entre el gobierno de La Libertad Avanza y su principal aliado de la oposición, el presidente del PRO.

Milei macri bullrich.jpeg

Esta semana publicó en el Boletín Oficial la derogación del DNU que había firmado Alberto Fernández que regulaba todas las contrataciones del Estado, que permitieron la contratación de servicios de seguros beneficiando a empresas por las que ahora la justicia investiga por corrupción al gobierno de Alberto Fernández.

Sturzenegger actúa como un outsider que responde directo a Milei, cuentan en su entorno, y toma decisiones coordinando con funcionarios de segundas líneas del resto de los ministerios, como en las desregulaciones anunciadas este jueves en el Boletín oficial por la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fedesturze/status/1826576843014574374&partner=&hide_thread=false

Según cuentan en los pasillos de la Casa Rosada, Sturzenegger tiene vía libre de Milei para avanzar en las 3200 reformas, que prometió el gobierno cuando asumió. Algunas saldrán como hasta ahora, por medio de simples resoluciones en el Boletín Oficial, otras por DNU otras por "decretos delegados", con los que Milei hará uso de las "facultades delegadas" aprobadas por el Congreso por un año, a través de la Ley Bases.

En ese campo, anticipan que se espera avanzar en el pase de la mayoría de las empresas del Estado al estatus de Sociedades Anónimas, antes de ser privatizadas.

Mientras el ala política del Gobierno se pelea con opositores y con aliados en el Congreso, en silencio Sturzenegger avanza en la reducción la cantidad de personal contratado, pero evita despidos masivos de empleados de planta permanente para evitar una ola de juicios e indemnizaciones.

ministros Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger encabezaron reunión con empresarios pero faltó la CGT. Foto Capital humano.jfif

Desde que asumió Milei se dieron de baja 22.000 contratos de empleos públicos, a partir de la absorción de la Secretaría de Empleo que antes estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete. Sturzenegger analiza minuciosamente el mapa del Estado para detectar organismos que duplican funciones y eliminarlos o fusionarlos.

Ahora dicen que las bajas de empleados estatales no superarían los 5000 casos por trimestre. Fuentes del gobierno desmintieron a A24.com que exista un listado de 60 organismos públicos con la decisión de ser eliminados, y señalan que los análisis son más exhaustivos y sobre la marcha.

los-ministros-de-desregulacion-y-transformacion-del-estado-federico-sturzenegger-y-su-par-de-economia-luis-caputo-se-mostraron-juntos-en-el-desfile-militar-por-el-dia-de-la-independencia-foto-efe-matias-martin.avif

En el entorno de Sturzenegger lo definen como "el ministro de la microeconomía" y aseguran que en estas medidas no se choca con las decisiones del Ministro de Economía, Luis Caputo, o de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quienes dependen la mayoría de las áreas en las que Sturzenegger analiza eliminar por tener organismos que duplican sus funciones.

El "coloso", como lo define Milei, encontró la forma de no polemizar con sus pares en las decisiones y prefiere tener como sus interlocutores más habituales a los funcionarios de segundas líneas de todos los ministerios, aseguran en su entorno.