Elecciones 2021

"Todos a bancar a Alberto Fernández": la nueva estrategia electoral de la Casa Rosada tras la foto de la polémica

Expectativas en la Casa Rosada por la reaparición en Avellaneda de Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner y todo el oficialismo. ¿Denuncia de intento de golpe?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández redobla la apuesta y acusa a los hipócritas que lo quieren hacer caer. Este martes se mostrará en Avellaneda rodeado por Cristina Kirchner

Alberto Fernández redobla la apuesta y acusa a los "hipócritas" que lo quieren "hacer caer". Este martes se mostrará en Avellaneda rodeado por Cristina Kirchner, Sergio Massa y todo el Frente de Todos. (Foto: Presidencia).

Alberto redobló la apuesta, en un discurso casi a los gritos, calificó de “hipócritas” y de “miserables” a los opositores que también violaban el año pasado la cuarentena convocando a marchas de protestas contra el Gobierno, y se victimizó dejando entrever que “lo quieren hacer caer”.

El Presidente adelantó con su discurso este lunes en La Matanza, los argumentos que usará la defensa que planea la Casa Rosada ante la investigación judicial en marcha por el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, del que la Justicia ya pidió listados de todas las visitas recibidas durante la pandemia.

Una victimización o una denuncia de intento de golpe de Estado impulsado por la oposición mientras lo que el Presidente define como "un error de un hombre común", que a veces no es consciente de la responsabilidades que tiene para dar el ejemplo.

Por eso, argumenta para dar por cerrado el escándalo que se trató simplemente de "un desliz”, y que no fue su intención cometer un delito o violar una norma.

Sin embargo, el Presidente volvió a evitar reconocer que mintió cuando en diversas entrevistas le preguntaron y negó que hayan ocurrido "esas reuniones sociales en Olivos".

¿Hubo una mano negra en la difusión de las fotos? "La filtración de la foto no fue ninguna operación, fue un error. Se sacó una foto en un cumpleaños con 9 personas como hace mucha gente. Es más sencillo de lo que se dice", insisten en el entorno presidencial.

Expectativas por el acto con Cristina Kirchner en Avellaneda

Será en un nuevo acto previsto en Avellaneda este martes a las 15:00, donde Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, además de todos los ministros y candidatos del Frente de Todos, se mostrarán rodeando al presidente Alberto Fernández en el último acto oficial antes de las elecciones primarias del 12 de septiembre, mostrando medidas de ayuda a la clase media y baja.

La excusa será la entrega de viviendas sociales en Dock Sud. Habrá un discurso de fuerte confrontación y polarización con la oposición y achacando todos los males de la crisis económica a la anterior gestión de Mauricio Macri.

El objetivo será sacar el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yañez del eje de la agenda electoral e imponer la agenda del Gobierno retomando anuncios y promesas de reactivación económica y del plan de vacunación.

Así, tras las primeras críticas internas por los errores del entorno presidencial, desde el entorno de Cristina Kirchner y de la La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, confirmaron el acto de este martes y salieron a respaldar al Gobierno que integran como parte de la coalición.

https://twitter.com/la_campora/status/1426679472485502983

El discurso del Presidente en La Matanza

Casi a los gritos, visiblemente enojado, Alberto Fernández buscó cerrar el capítulo de la novela que puso en vilo su propia autoridad presidencial, por la foto de una fiesta de cumpleaños de su pareja con amigos en la residencia de Olivos el 14 de julio de 2020, en el peor momento de la pandemia, sin distanciamiento social ni barbijos.

Pero el problema es qué pasará con la causa judicial que investiga al Presidente por la violación de la cuarentena.

Tras el fallido primer pedido de disculpas formulado el viernes en un acto en Olavarría, Alberto Fernández reconoció haber tenido un “desliz”, dijo que vive como "un hombre común", pero volvió a evitar reconocer que mintió cuando dijo que no hubo en Olivos esas reuniones sociales cuando en diversas entrevistas le preguntaron por las primeras fotos.

Esta vez, aclaró que no le echó la culpa a su pareja de haber organizado la reunión de cumpleaños -rectificó lo que dijo el viernes en Olavarría- y redobló la apuesta, apuntando contra quienes desde la oposición y los medios de comunicación lo criticaron y dejó entrever un intento de hacerlo "caer".

  • “Yo no tengo doble faz. Todo el fin de semana me la pasé leyendo las cosas que escribían y decían los hipócritas y me cansé de recibir el cariño y el afecto de mis compañeros”.
  • “El único responsable soy yo, me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto”.
  • “Si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí sépanlo: me fortalecen, me generan más fuertes convicciones, aumenta mi compromiso con ustedes. Eso es lo único que logran. Es lo único que consiguen”.

La Casa Rosada apuesta a la polarización como salida del escándalo de Olivos

Con un contraataque al “modelo” económico y político de Mauricio Macri, desde el presidente, pasando por los principales candidatos del Frente de Todos y los socios de La Cámpora, Cristina Kirchner, Sergio Massa, los intendentes del conurbano bonaerense y el gobernador Axel Kicillof, repetirán cada vez que los consultan, los mismos argumentos.

Es parte del acuerdo sellado entre el albertismo y La Cámpora para intentar cambiar el eje de la campaña y frenar la preocupante caída en las encuestas a menos de un mes de las elecciones primarias del 12 de septiembre.

En la misma línea la precandidata Victoria Tolosa Paz evitó responder sobre el affaire por el cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, y dijo que la explicación ya la dio el Presidente. Ahora la agenda del oficialismo es cómo reactivar la economía, es el mantra de campaña del Frente de Todos.