En Casa Rosada

Tras la pelea por la presencialidad, Nación y Ciudad se reúnen por el traspaso de la Policía

El encuentro se realizará luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad en la pelea por las clases presenciales.
Martín Guzmán y Wado de Pedro recibirán el próximo martes en Casa Rosada a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Télam).

Martín Guzmán y Wado de Pedro recibirán el próximo martes en Casa Rosada a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Télam).

Los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro (Interior) se reunirán el próximo martes en Casa Rosada con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para "acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía Federal, tal como fija la ley que aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre". El encuentro se realizará luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició al territorio porteño en la pelea por las clases presenciales.

"Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo", precisó el ministerio del Interior.

En la misiva, ambos ministros recordaron: "Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

El periodista Ignacio Ortelli confirmó en la señal de A24 que Rodríguez Larreta confirmó su presencia para la semana que viene, y agregó que "la estrategia del Gobierno es resolver el tema por fuera de la instancia de la Corte Suprema".

Embed

El objetivo del Poder Ejecutivo es cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre último, que estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña, fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital.

La norma también incluyó una cláusula por la cual se creo una comisión en la que la Nación y la Ciudad tendrán que discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar los servicios transferidos. Es en este marco que Guzmán y De Pedro citaron al jefe de gobierno porteño.