javier-milei-con-el-ceo-de-google-sundar-TNPS62HXVZHKBPSJCNUQUBBZK4.avif
Se genera esta entrada protocolar en el registro público...
Y así por cada regalo recibido.
Los regalos protocolares son los más frecuentes. Como el que le hizo el presidente de Francia, Emanuel Macron y su esposa Briggite, antes del viaje a la cumbre del G20 en Río de Janeiro. El presidente Milei recibió una lapicera Dupont y Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, una billetera de marca Dior. Es algo habitual también que los regalos tengan que ver con la cultura local del que hace el regalo. Así como Macron regala Dupont o Dior, un gobernador regala productos fabricados o que tengan que ver con su provincia (los mendocinos regalan vinos, los tucumanos ponchos, y así)
Por ejemplo, la premier italiana Giorgia Melloni le regaló a Javier Milei un par de gemelos de la exclusiva marca Buccelatti. En un viaje anterior, Melloni le había regalado un frasco de Nutella, pero de una edición especial llamada “Javier”.
Si el regalo supera un costo determinado (4 módulos, un valor aproximado de $160.000), pasa a formar parte del patrimonio nacional. Es decir que presumiblemente los gemelos pasarán a formar parte del Estado Nacional.
Según el decreto, aquellos regalos que cuesten menos que 4 módulos el Presidente no necesita documentarlos y puede disponer de ellos como quiera.
Cuadros, libros, ponchos y un disco de los Rolling Stones
El 14 de noviembre de este año, el artista Jorge Ricardo Pedaci le regaló “un retrato pintado de Conan”, tal como figura en el registro público. Es un regalo bastante habitual: recibió alimento para mascotas y también otros cuadros y fotografías, como el que está registrado el 16 de junio: “Un cuadro con la foto del presidente y sus perros”, por parte de una empresa que se dedica a imprimir y enmarcar cuadros y fotografías en papel. O un cuadro con la leyenda “No hay plata”, que recibió.
El militante libertario David Urbani aprovechó el viaje de Milei a Mar del Plata para el Coloquio IDEA y le regaló "Let It Bleed", el disco favorito de los Rolling Stones.
El 30 de octubre fueron incorporados al registro oficial de regalos dos obsequios que realizó el ex nadador olímpico José Meolans. Un traje de baño masculino, para Javier, y uno femenino, para Karina Elizabeth Milei.
En cuanto a indumentaria deportiva, la firma Le Coq Sportif le regaló también el equipo completo que usaron los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de París.
Lo que más recibió el presidente fueron libros: desde la autobiografía de Boris Johnson, que fue recibido en la Casa Rosada, hasta “La despreciada letra Ñ”, un ensayo sobre lenguaje inclusivo.
boris johnson en casa rosada.jpg
De los viajes quedan souvenires de todo tipo. De su visita a Mendoza quedaron registradas varios paquetes de palmeritas, de la confitería “La Pichona”.
Por la firma del Pacto de Mayo (que se hizo en Tucumán, en las vísperas del 9 de Julio), Javier Milei se trajo un poncho y una medalla de Alberdi que le obsequió el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. De aquella ceremonia solo quedó eso, un poncho y una medalla. Nada se sabe de los principios fundados en aquel papel, ni del Consejo que se iba a encargar de redactarlos. Cuestiones que quedaron en el olvido.
Durante un viaje presidencial a Alemania recibió una taza con la leyenda “Socialism Kills” (El socialismo mata), un llavero con una motosierra de miniatura y una prenda de ropa interior. ¿Los usará?
*Todos los regalos que recibió Javier Milei se pueden chequear en este link
La foto que ilustra esta nota corresponde a un regalo que recibió el presidente Javier Milei durante la final del Campeonato Abierto Argentino de Polo, por parte de Adolfo Cambiaso. Todavía no figura en el registro oficial de obsequios.