Congreso

Uno por uno, los principales puntos que se debatirán sobre la Ley de Alquileres

Este martes se tratará en Comisión de Diputados los cambios sobre la Ley de Alquileres. ¿Cuáles son las propuestas que hace cada sector involucrado?
Oficialismo y oposición debatirán una reforma a la ley de alquileres.

Oficialismo y oposición debatirán una reforma a la ley de alquileres.

Este martes se constituirá una comisión de Legislación General y comenzará el debate por una nueva Ley de Alquileres. Las discusiones se extenderán por un plazo de 30 días y se "buscará mejorar la legislación actual". Más de 10 proyectos se presentaron en el Congreso y hay una gran variedad de propuestas.

Además, antes de que se diera lugar a poner el tema en tablas, la Secretaría de Comercio Interior conformó la Mesa de Alquileres en donde tanto propietarios como inquilinos expresaron sus posturas. Las conversaciones no llegaron a acuerdo alguno.

Los puntos claves que se pretenden modificar de la Ley de Alquileres

Desde el sector inmobiliario y propietario hacen énfasis en la duración contractual de los alquileres. Actualmente, es de 3 años y piden se vuelva a los 2 años. El argumento es que en una economía inestable como la argentina, lo establecido en la ley vigente es un periodo muy largo. De hecho, lo señalan como la principal causal de que haya bajado estrepitosamente la oferta de inmuebles.

ley de alquileres.jpg
Actualmente, la actualización anual supera el 50% de aumento.

Actualmente, la actualización anual supera el 50% de aumento.

En tanto, los reclamos de inquilinos se centran en los precios y el índice de ajuste. La Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria planteó la necesidad de modificar la actual tasa que toma como variable salarial un promedio de sueldos que equivale a $107.358. En diálogo con A24.com señalaron que un salario real es el Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que es más representativo de los ingresos tanto de la población trabajadora como de la población jubilada, que alquila en todo el territorio nacional.

El segundo punto, es la regulación del precio inicial. Como consecuencia de la escasez de oferta, no hay control sobre los precios y el valor para comenzar alquilar es muy alto. La propuesta que más eco hizo de esto es la iniciativa del diputado sanjuanino, José Luis Gioja, que propone incrementos de entre el 10% y 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual.

De la mano con esta cuestión, llega el tercer punto y es el Programa Nacional de Alquiler Social. Es decir, que se generen alquileres de bajo costo para que puedan acceder a un techo las personas más vulnerables y con menos recursos.

problemas ley alquileres.jpg
Reforma a la Ley de Alquileres: ¿qué propone cada frente político?

Reforma a la Ley de Alquileres: ¿qué propone cada frente político?

Impuestos y beneficios fiscales

El punto que es y será de mayor conflicto en el debate por los alquileres tiene que ver con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa. Tanto el Gobierno como el sector inquilino consideran que con un gravamen se puede presionar para que más propietarios pongan sus inmuebles en alquiler. La idea inicial es que se aplique quienes tengan más de tres propiedades.

Como contracara están los inmobiliarios que aseguran una medida de este tipo llevará a que disminuya aún más la oferta. En su lugar, proponen crear beneficios fiscales para quienes si apuesten al alquiler. Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) indicó dos modificaciones que pretenden lograr:

  • Creación de una nueva categoría dentro del régimen simplificado, generando una categoría especial dentro del monotributo para aquellos locadores que tengan más de dos inmuebles alquilados.
  • La Exención Impositiva para nuevos desarrollos inmobiliarios, aplicando beneficios impositivos para desarrollistas inmobiliarios que vuelquen unidades habitacionales al mercado locativo por un plazo mínimo de 8 años.

Según pudo saber A24.com, el secretario de Comercio Interior puso a trabajar hace dos semanas a un equipo de políticas tributarias, para incentivar las ofertas con el gravamen y al mismo tiempo con alguna quita en bienes personales a quienes pusieran sus propiedades en alquiler.