Río Negro

Usurparon la cabaña que Gendarmería protegía en Villa Mascardi y el Gobierno anunció el envío de fuerzas federales

Crece la tensión en inmediaciones de Bariloche mientras un grupo de encapuchados usurpó un terreno privado. Los detalles.
Usurparon la cabaña que Gendarmería protegía en Villa Mascardi. (Foto: rionegro.com.ar)

Usurparon la cabaña que Gendarmería protegía en Villa Mascardi. (Foto: rionegro.com.ar)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este martes y a tan solo pocas horas del ataque a un puesto de Gendarmería sea incendiado, manifestantes encapuchados, supuestos integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, donde se encuentra la casilla móvil prendida fuego.

Sucede que un grupo de encapuchados, vinculado con un grupo mapuche, incendió este domingo por la noche una casilla móvil de Gendarmería Nacional, la cual se había instalado en Villa Mascardi, Río Negro, para custodiar un predio que ya había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

En paralelo, el Gobierno nacional resolvió hoy crear un comando unificado de las cuatro fuerzas federales en Bariloche para reforzar la presencia en la zona de Villa Mascardi, donde al mismo tiempo se mantienen apostados efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) de la policía rionegrina, según informaron esta tarde desde el ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

La decisión de establecer un centro de coordinación de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal en la ciudad turística se tomó hoy por la tarde durante una reunión del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y política criminal de la cartera, Mercedes La Gioiosa, con autoridades de las cuatro fuerzas.

incendio.mapuche-gendarmeria.jpg
Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: portal Río Negro).

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: portal Río Negro).

Tensión en Villa Mascardi: ¿cómo accionará el Comando Unificado?

"El comando unificado funcionará en el escuadrón de Gendarmería de Bariloche, donde va a estar la sala de situación, con un representante de cada fuerza más la Policía de Río Negro. El tema fue conversado por la ministra de Seguridad de Río Negro y la secretaria de Seguridad (por La Gioiosa)", contaron a Télam fuentes de la cartera que encabeza Aníbal Fernández.

Con esta decisión, detallaron desde el ministerio, se crearán "unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas" para reagrupar y reforzar la presencia en Villa Mascardi, en una acción que incluirá una labor en conjunto con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

En paralelo, el gobierno provincial de Río Negro anunció hoy que decidió emplazar a un conjunto de agentes del cuerpo de operaciones especiales en el destacamento de esa localidad, según informó la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Betiana Minor.

Además, la funcionaria rionegrina contó que se solicitó a la Justicia Federal que se mantenga la consigna de custodia de las fuerzas federales en el lugar a partir del ataque ocurrido contra una casilla móvil instalada en la propiedad de 'Los Radales', donde funciona un puesto de vigilancia de Gendarmería.

FUENTE: Télam
s