23 años de amor ❤️

Detrás de escena | Así se preparó la Casa Rosada para el velatorio de Maradona, el "más popular de la historia"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Detrás de escena | Así se preparó la Casa Rosada para el velatorio de Maradona, el más popular de la historia

La noticia encontró al presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos con una agenda prioritariamente sanitaria y económica, con expectativas de anunciar la creación del Consejo Económico y Social, el envío de la ley de movilidad jubilatoria al Congreso, dos viajes planeados entre jueves y viernes a las provincias de Santa Fe y Chaco, respectivamente. Pero ni bien se enteró, la muerte del ídolo de multitudes, Diego Armando Maradona, cambió el eje de todo el Gobierno.

Pasaron pocos minutos de ver la noticia correr por todas las pantallas de televisión y portales de noticias del mundo, cuando el Presidente decretó “duelo nacional por tres días”.

Enseguida, con el gabinete económico reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada, comenzaron a circular las primeras versiones sobre el ofrecimiento de la Casa Rosada para el velatorio. Algunos creen en el Gobierno que podría compararse en popularidad a los de Perón, Evita o Gardel.

 Embed      
Maradona cuando recreó la foto del triunfo de la Selección en en Mundial 86 en el histórico balcón. Hoy lo velan en la Casa Rosada. (Foto:Archivo)
Maradona cuando recreó la foto del triunfo de la Selección en en Mundial '86 en el histórico balcón. Hoy lo velan en la Casa Rosada. (Foto:Archivo)

Según trascendió, la familia pidió un velatorio muy cuidado. "Por indicación de la familia, el horario se extenderá hasta las 16 horas del día de hoy", informaron desde Presidencia. Previamente había trascendido que sería de 24 hs, de las 10 este jueves hasta las 10 del viernes cuando sus restos serían trasladados al cementerio privado de Bella Vista, donde descansan sus padres, Doña Tota y Don Diego. Pero los tiempos en principio se acortaron.

Por eso, mientras esperaban la respuesta de la familia Maradona, en medio de un estricto hermetismo desde la jefatura de Gabinete empezaron a diseñar el operativo para el caso de que la familia aceptara velar los restos de Maradona, en la Casa de Gobierno de los argentinos.

Con ese concepto y las primeras declaraciones del presidente Alberto Fernández señalando que “Diego fue el más grande del mundo” y que “nunca va a morir” porque vivirá en la memoria de todos los argentinos, comenzó a gestarse el funeral.

Mientras los primeros fans comenzaban a colocar carteles agradeciendo a Diego su magia en el seleccionado argentino, desde adentro se empezaban a ver los primeros movimientos.

Desmantelaron la estructura de obra en construcción que había quedado rezagada desde la gestión de Mauricio Macri en el hall de ingreso de Balcarce 50, sacaron los molinetes de controles de huella digitales para los que ingresan a la Casa.

Descubrieron todo el salón de la planta baja conocido como “Patio de los Patriotas Latinoamericanos”, nombre que quedó desde la gestión de Cristina Kirchner pero que la gestión de Macri vació de contenido tras retirar los famosos cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez apenas asumió en 2015.

El velatorio fue preparado lleno de simbologías políticas: En el mismo lugar, la vicepresidenta Cristina Kirchner veló los restos de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010.

En ese patio, esta madrugada instalaban el féretro con el cuerpo sin vida del mayor ídolo de la historia del fútbol mundial.

El velatorio comenzó de madrugada con una ceremonia íntima a pedido exclusivo de la familia. Recién a las 6 de la mañana se abren las puertas de la Casa Rosada al público en general que quiera dar el último adiós al ídolo.

El operativo de seguridad

Cientos de efectivos de todas las fuerzas de seguridad federales, con la coordinación de la Casa Militar y el Ejército y la Policía de la Ciudad, custodiarán las vallas a lo largo de la Avenida de Mayo desde 9 de Julio, hasta la Casa Rosada, donde desfilarán los manifestantes.

  • La Ciudad y fuerzas federales custodiarán a los manifestantes en las calles, que caminarán en dos direcciones:
  • Por un lado, los ingresen a la Casa Rosada por Balcarce 50 deberán pasar por una cámara térmica . Pueden pasar apenas 5 minutos por el frente del féretro.
  • Luego con las calles marcadas con distanciamiento deberán salir por la puerta de Balcarce 24, la otra entrada de la Casa de Gobierno.

Para los periodistas habrá una carpa especial ubicada en la esquina de Balcarce e Hipólito Irigoyen desde donde podrán cubrir las alternativas desde afuera, a la distancia.

Toda la Avenida de Mayo estará cortada al tránsito entre Paseo Colón y la 9 de Julio.

El Gobierno estimaba que podrían pasar cerca de 1 millón de admiradores. Sin embargo, fuentes oficiales no descartan que llegado el caso, si la peregrinación sobrepasa ese número, puedan extender el velatorio.

“Los protocolos serán estrictos”, señalan en Casa Rosada. Desde la Casa Militar pidieron a todos los funcionarios que se anote en un listado los que debían asistir para trabajar en el protocolo, y al resto, los mandaron a sus casas, cerrando las oficinas hasta el lunes.

A los miembros de seguridad de Casa Rosada les dijeron que se preparen para trabajar, si hiciera falta, 72 horas corridas.

También, en coordinación con la Ciudad los ministerios de Salud nacional y porteño coordinaron la instalación de “postas sanitarias” para atender a los concurrentes, tanto adentro de la Rosada como en el exterior.

El protocolo será muy similar al organizado para el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner, pero esta vez, la gente no podrá ingresar a la Casa sino que apenas accederá al hall de ingreso.

El decreto que declaró “duelo nacional por tres días” explica los motivos por los cuales -a pesar de estar en medio de la pandemia de coronavirus y la orden de distanciamiento social- será honrado como “el mejor futbolista del mundo y una persona que nos hizo inmensamente felices a los argentinos y argentinas” con un extenso y multitudinario funeral en la Casa de Gobierno.

Agrega que más allá de sus logros individuales y grupales como futbolista, llevó al deporte a su máxima expresión, representando a cualquier argentino o argentina en el mundo, de manera tal que decir “ARGENTINA”, inmediatamente traía como respuesta “MARADONA”.

Con una afinidad especial por el peronismo, Alberto Fernández -lo había recibido en marzo en su despacho presidencial- y el Frente de Todos en general, decidieron homenajear al ídolo muchas veces llamado “Dios” por sus malabares y títulos ganados, con un funeral pensado para sumarlo a los mitos de la historia argentina.