ANSES: Cuáles son todos los BONOS que PAGA en DICIEMBRE

El último mes del año tendrá varios pagos extras para jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, se esperan novedades sobre un posible nuevo IFE. Averiguá cuál cobrás
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES: Cuáles son todos los BONOS que PAGA en DICIEMBRE

El calendario de pagos de noviembre de la ANSES avanza con las obligaciones correspondientes para jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, pero la mirada ya está puesta en el mes de diciembre para el cual el organismo previsional confirmó el pago de algunos Bonos que ayudarán a sobrellevar un poco mejor el último mes del año. ¿Cuáles son?

Bono Jubilados Pensionados: Cuánto cobran en diciembre

El ministro de economía Sergio Massa y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmaron el nuevo Bono de Refuerzo que pagarán a jubilados y pensionados durante los meses de dieciembre, enero y febrero. Desde el mes próximo tendrá un incremento, por lo que 5.5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $55.000. De esta forma, una jubilada o jubilado de la mínima cobrará en diciembre $160.713 entre su haber y el refuerzo.

Cabe recordar que en diciembre, los titulares de todas las jubilaciones y pensiones también recibirán el medio aguinaldo junto con su haber. Por lo tanto, el importe total que recibirán quienes cobran la mínima será $213.569 entre haber, aguinaldo y refuerzo.

Bono PAMI: Programa Alimentario

Los afiliados a PAMI sumarán en diciembre un Bono extra de $15.000 por el Programa Alimentario, un refuerzo económico para garantizar una buena alimentación y nutrición de aquellos jubilados que tienen 60 años o más y que reciban hasta un haber jubilatorio y medio.

Este beneficio se comenzó a pagar en el mes de octubre. Según lo previsto, diciembre será el último mes en el que PAMI pague este adicional, que se asignó por tres meses. Sin embargo, se espera que el organismo confirme si continuará o no.

Bono IFE: trabajadores informales

Si bien en noviembre la ANSES finalizó de pagar la segunda cuota correspondiente al nuevo IFE o Bono de Refuerzo para trabajadores informales, no se descarta que para diciembre puedan haber novedades sobre la continuidad de este beneficio.

El gobierno, a través de la ANSES, pagó durante octubre y noviembre un total de $94 mil a las personas que se encuentran trabajando fuera del mercado formal y no cobran ningún tipo de asistencia económica como puede ser la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ANSES: Otros beneficios que pagará en diciembre

El programa Compre sin IVA es un beneficio que estará vigente hasta el 31 de diciembre, por el cual la AFIP reintegra el 21% del impuesto al valor agregado sobre las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.

Esta ayuda está destinada a aliviar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la elevada inflación. Las personas incluidas para acceder a este beneficio son:

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales (tope de ingresos: $524.758,56).
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
  • Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($708.000). Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
  • Personal de Casas Particulares.
  • Monotributistas.
  • Trabajadores informales que recibieron el IFE o Bono de Refuerzo por $94.000.