Refuerzo

Alberto Fernández recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

La información fue confirmada por la Unidad Médica Presidencial (UMP) en un escueto comunicado de prensa.
Alberto Fernández recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Alberto Fernández recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Alberto Fernández recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se trata de la aplicación de refuerzo indicada por el Ministerio de Salud, autoridad sanitaria que definió el 10 de noviembre último el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses y frente a la amenza que representa la variante Ómicron, cuyo primer caso en la Argentina se confirmó a última hora del domingo.

La información fue confirmada por la Unidad Médica Presidencial (UMP) en un escueto comunicado de prensa. "Se comunica que, en el día de la fecha, el señor Presidente de la Nación, Doctor Alberto Ángel Fernández recibió la Dosis de Refuerzo contra COVID-19", reza el documento con fecha 6 de diciembre firmada por el doctor Federico Saavedra, (M.N. 104.564), especialista en Clínica Médica y director de la UMP.

Según explicó la cartera sanitaria, la administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.

¿Para quién está indicada la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19?

"Con respecto a la dosis adicional, tal como fuera recomendado en la reunión de CoNaIn del pasado 26 de octubre, será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente", explicaron desde Salud.

Desde el Ministerio de Salud también se destacó que, en la actualidad, "Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales".

Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos destacaron, al momento de lanzar la campaña de aplicación de dosis de refuerzo en la Argentina, la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación COVID-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes. También remarcaron que es fundamental no perder de vista que, aunque se inicie con las estrategias de dosis adicional y de refuerzo, es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación contra COVID-19 en quienes no lo han hecho todavía y sostener las medidas de cuidado relacionadas con la ventilación adecuada, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.

Se habló de
s