COPA LIBERTADORES

Problemas para River: el conflicto diplomático que complica al Millonario para el viaje a Venezuela

River tendrá que viajar a Venezuela para visitar a Deportivo Táchira por el Grupo H, pero un conflicto podría poner en riesgo el partido.

Problemas para River: el conflicto diplomático que complica al Millonario para el viaje a Venezuela

Después del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, se reveló que River formará parte del Grupo H, donde enfrentará a Deportivo Táchira de Venezuela, Libertad de Paraguay y Nacional de Uruguay. Sin embargo, surgió un inconveniente en el horizonte: ¿cómo se trasladará el equipo ante la prohibición del aterrizaje de aviones argentinos en Venezuela?

image.png

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para los aviones argentinos, en una medida inusual y estrictamente política. Esta acción fue en represalia hacia Argentina luego de que la nueva gestión de Javier Milei entregó a Estados Unidos, adversario político de los venezolanos desde hace décadas, un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que había sido retenido en el país el 8 de junio de 2022, tras quedar varado por falta de combustible, y se lo investigaba por terrorismo.

Este conflicto crea un nuevo desafío para los equipos argentinos, incluido Rosario Central, que también debe viajar a Venezuela para enfrentar a Caracas. Una opción considerada es viajar en vuelos chárter de aerolíneas extranjeras, aunque esto implicaría más tiempo de viaje y fatiga para los jugadores.

La posibilidad de viajar por tierra desde Buenos Aires parece poco factible debido a la distancia de más de 8 mil kilómetros. Sin embargo, se está considerando la opción de volar hasta Colombia con una aerolínea local y luego continuar hacia Venezuela con una aerolínea extranjera.

Mientras tanto, la situación sigue en desarrollo, con Argentina iniciando acciones legales ante las Naciones Unidas (ONU) por la decisión de Venezuela. Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, confirmó que buscarán alternativas si el conflicto no se resuelve.

River y un sorteo favorable en la Copa Libertadores: ¿qué rivales tendrá?

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores determinó que River tendrá un comienzo, en principio, más accesible que el resto de los equipos argentinos, dado que también se definieron los rivales de San Lorenzo, Rosario Central, Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba.

River encabezará el Grupo H que completan Libertad de Paraguay, Deportivo Táchira (Venezuela) y Nacional (Uruguay). San Lorenzo, por su parte, se enfrentará con Palmeiras (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador) y Liverpool (Uruguay) en el F.

En cuanto a Rosario Central, integrará el G con Peñarol (Uruguay), Atlético Mineiro (Brasil) y Caracas (Venezuela).

Estudiantes de La Plata se medirá con Gremio (Brasil), The Strongest (Bolivia) y Huachipato (Chile) en el C. Por último, Talleres de Córdoba chocará con Sao Pablo (Brasil), Barcelona (Ecuador) y Cobresal (Chile) en el B.

Los demás grupos que quedaron sin argentinos son los siguientes: Grupo A -Fluminense, Cerro Porteño, Alianza Lima y Colo Colo-, Grupo D -Liga de Quito, Junior de Barranquilla, Universitario (Perú) y Botafogo- y el Grupo E -Flamengo, Bolivar, Millonarios y Palestino-.

Cuándo empieza la fase de grupos de la Copa Libertadores

La fase de grupos iniciará en los primeros días de abril y culminará en la semana del 19 de mayo, al tiempo que los octavos se jugarán entre el 14 y el 21 de agosto.

Los cuartos de final serán entre el 18 al 25 de septiembre, la semi del 23 al 10 de octubre y la final, a partido de único, se disputará el 30 de noviembre en Buenos Aires.

Se habló de